Los centros penitenciarios de Baja California serían los más sobrepoblados de todo el país, indicó la Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez.
De acuerdo con la funcionaria, en el estado hay 13 mil 286 adultos y 85 adolescentes privados de su libertad, lo que ha desencadenado en que deban ser trasladados o reubicados, para la despresurización.
Indicó que se trata de un total de dos mil 637 desplazamientos judicializados, de los cuales dos mil 567 se trasladaron a centros penitenciarios del estado y 70 a centros federales; todos de alto perfil criminológico.
Aunque Baja California es el cuarto estado en cifras de población penitenciaria, tras Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, no obstante, sería el que concentra un mayor número, considerando el número de habitantes.
Andrade Ramírez expuso que los centros penitenciarios de todo el estado, sufrían por las malas condiciones en las que se encontraban, sobre todo en temas relacionados a la higiene y limpieza.
“Es constante la revisión y la atención, y las recomendaciones de derechos humanos”, agregó.
Acerca de los disturbios del pasado fin de semana, la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, reiteró que se trató de un conflicto entre pandillas, reconociendo que integrantes de estas organizaciones están recluidas, aunque no especificó nombres ni relaciones con otros grupos delincuenciales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De igual manera, descartó que los hechos del sábado en la penitenciaría de Tijuana, tengan relación con la quema de vehículos que se registró en Baja California en agosto pasado.
“Los hechos no fueron por una queja contra la atención del gobierno del estado, nació entre un disturbio de grupos que se enfrentaron. Son grupos de pandillas las que están adentro, entendieron que no era tema nuestro y se accedió a la calma. Son varias pandillas que están adentro y hay que trabajar constantemente”, comentó.