Tijuana.- Entre el 30% y el 35% de los habitantes de Baja California se aplican la vacuna contra la influenza en Estados Unidos, de acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del estado.
Desde finales de octubre a la fecha han sido aplicadas 600 mil dosis contra la influenza en el estado, agregó Medina Amarillas.
“600 mil vacunas de 900 mil que es la meta (...) por eso estamos seguros que ya llegamos prácticamente a la meta que nos exige la Secretaría de Salud (a nivel federal) en cuanto al número de población que tenemos que vacunar contra la influenza”, detalló el funcionario estatal.
Durante este invierno han sido registrados 13 casos de influenza en Baja California, pero en ninguno de ellos los pacientes perdieron la vida, dijo el secretario de Salud del estado.
“Eso es lo que nos traduce que fue efectivo haber iniciado con tiempo la aplicación de la vacuna”, añadió.
Las vacunas contra la influenza tienen un año de vigencia, pues para cada temporada invernal se producen nuevas vacunas para prevenir el padecimiento, detalló Adrián Medina.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El próximo año va a cambiar, va a ser otro tipo de vacunas, se están actualizando las cepas de los virus que se esperan cada temporada, por eso son vacunas diferentes”, dijo.
Actualmente hay entre 50 mil y 100 mil dosis de vacunas contra la influenza distribuidas en todos los centros de salud del estado, así como en otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).
Sobre la vacunación contra Covid-19, Medina Amarillas mencionó que en Baja California han sido aplicadas en este periodo invernal más de 122 mil dosis, y recientemente el gobierno federal envió un lote de 100 mil vacunas más para el estado.
“Tenemos suficientes para seguir aplicando el resto del invierno a todas las personas que soliciten refuerzo, sobre todo aquellas personas mayores de 60 años o que tengan alguna comorbilidad, son vacunas Abdalá”, dijo.
En las últimas dos semanas solamente se han registrado 3 casos de Covid-19 en todo el estado, y en el último mes no ha habido ninguna muerte por este virus, precisó el secretario de Salud.
“Al menos de los pocos casos que hemos enviado a secuenciación a la Ciudad de México, no nos han reportado que ya esté presente aquí la variante pirola, no existe documentado en Baja California”, finalizó.