Tijuana. – La ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19 en Baja California está por llegar al 50% de la capacidad instalada en los hospitales públicos y privados de la entidad, así lo dio a conocer el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
En la transmisión en vivo del reporte diario del gobierno de Baja California, el galeno detalló que en el estado hay 375 casos activos del Covid-19.
Asimismo, se acumularon 15 fallecimientos más por el virus SARS-CoV-2, padecimiento que hasta la fecha ha ocasionado la muerte de más de cuatro mil 121 personas. Con Tijuana como la ciudad más afectada, mil 749 defunciones.
Salvo Playas de Rosarito, el resto de los municipios ganaron casos de Covid-19, de acuerdo con el reporte de este domingo.
“En tres semanas no hay aumento drástico, pero sí de pacientes con enfermedad de moderada a grave”, dijo el secretario de Salud, con cifras de 49% de ocupación hospitalaria contra un 24% del mes anterior.
La cifra de pacientes que se encuentran intubados a raíz de las complicaciones por el Covid-19, es de 142 personas, una cantidad superior por 52 pacientes más de octubre a noviembre, ya que en el pasado mes había 90 personas intubadas. Dicha cantidad equivale a dos pisos de hospital llenos.
De acuerdo con las autoridades, Baja California sería de las primeras entidades en recibir dosis de la vacuna contra el Covid-19 cuando ingresen al país por medio de los cinco convenios firmados con empresas internacionales. Asimismo, el doctor Alonso Óscar Pérez Rico detalló que sin duda sería el personal de los servicios de salud de los primeros grupos vacunados, ya que son quienes están en la “primera línea de batalla”.
En otro tema, el gobierno de Baja California busca garantizar el acceso a la cultura, al tiempo libre y al ocio, a través de una iniciativa presentada al Congreso.
En pleno inicio de la segunda ola de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el gobernador Jaime Bonilla Valdez informó que ha presentado una iniciativa relativa a estas acciones.
Mediante encuesta en el reporte diario del gobierno de Baja California, se presentó la pregunta, a la cual respondieron 777 personas, estando de acuerdo 87% y 13%, en desacuerdo.
El gobierno mencionó que las autoridades tomarán las medidas necesarias para el pleno disfrute de estos eventos en el tiempo libre de las personas.