Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos afectaría la economía de ambos países, aseguró el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina.
El especialista dijo que en la aduana de Tijuana habría pérdidas diarias de 60 millones de pesos. El cierre provocaría el desabasto de inventarios al no permitir el libre tránsito de camiones, actividad que registra más de siete mil operaciones diariamente.
“Pues depende; si se cierra tajantemente, y el tiempo que permanezca cerrada, eso implicaría pérdidas económicas, y las consecuencias podrían ser empleos, inversiones, ventas”, apuntó.
Ramos Medina precisó que anualmente el comercio entre la frontera de México y Estados Unidos es de 600 mil millones de dólares.
Destacó la importancia del sector de la industria en Tijuana, ya que es la ciudad donde se producen y ensamblan vehículos de las principales marcas a nivel mundial. En el caso de la empresa Toyota, esta produce 166 mil camionetas al año y más de 90% son para el mercado anglosajón.
Por su parte, el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista, enfatizó que el cierre de la frontera podría tener consecuencias negativas no solo para los migrantes que piden asilo, sino también para el comercio y la integración económica entre México y Estados Unidos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estima que, durante este mes, el número de personas detenidas por cruzar ilegalmente la frontera podría llegar a 100 mil personas. En febrero, las autoridades fronterizas detuvieron a 76 mil migrantes.
Solo por 10 horas, durante las cuales cerró la frontera hace unos meses por la llegada de los migrantes, se estimó una pérdida de un millón y medio de dólares