Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los cientos de automovilistas que diariamente transitan por el bulevar Federico Benítez tendrán que armarse de paciencia durante más de seis meses mientras la Cespt cambia casi dos kilómetros del colector poniente.
Manuel Ocejo Miramontes, sub director de construcción de la paraestatal, informó que los trabajos están divididos en cuatro partes, y la última será la más complicada.
Explicó que el primero de julio empezará la primera parte de la obra con tres frentes para terminar en diciembre, mientras la última parte iniciará en agosto y concluirá en febrero del próximo año.
“Es una obra de proceso constructivo complicado, porque lleva 11 metros de profundidad (…) va ha haber mucho movimiento de camiones”, dijo en conferencia de prensa para pedir comprensión de la ciudadanía por las afectaciones al tránsito.
Y por eso mismo pidió a los usuarios de la ciclovía abstenerse de transitar por la zona en los meses en los que trabajarán las empresas para cambiar lo que es la última parte del colector poniente.
El tramo completo comprende desde la calle cuarta en la colonia La Ciénega, muy cerca del Manuel J. Clouthier o "Gato Bronco", hasta la calle Santa Elena, a dos cuadras del bulevar Bernardo O'Higgins.
Esos cruceros, aseguró el subdirector de construcción de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, serán cerrados hasta que la obra esté avanzada para conectar la tubería con la menor afectación.
Los trabajos serán en el cuerpo sur del bulevar Federico Benítez pegado al ferrocarril, por lo que el cuerpo norte será usado para los dos sentidos, indicó.
La inversión para esta obra será de aproximadamente 114 millones de pesos, y la tubería de 42 pulgadas sirve para colectar aguas negras de la ciudad, algo que ha causado problemas en suelo norteamericano por derrames.
Por lo mismo el dinero para la reposición de la tubería viene de los tres niveles de gobierno mexicanos y la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos, comentó Manuel Ocejo.
Otra razón para realizar los trabajos es que el colector hoy pasa por propiedades particulares, y con esta obra lo trasladarán a la vía pública donde sin complicaciones podrían atender emergencias, afirmó.