Tijuana.- Los bares y centros nocturnos que no cumplan con las nuevas modificaciones en la Ley de Alcoholes, podrían ser cerrados a partir de este miércoles, advirtió Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana.
Este 9 de agosto entran en vigor las nuevas reglamentaciones a la Ley de Alcoholes de Baja California, las cuales indican que los centros nocturnos deben contar con arcos detectores de metal, botones de pánico, cámaras de vigilancia y personal de vigilancia capacitado.
Estos lineamientos sólo aplican para los establecimientos cuyo giro principal es la venta de bebidas alcohólicas.
Bujanda Ruiz indicó que la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento tendrá la facultad para verificar que los establecimientos cuenten con las nuevas disposiciones.
Michelle García, coordinadora de dicha dirección, indicó que para quienes no cumplan con los requisitos, podrían recibir multas de hasta mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa alrededor de 100 mil pesos e incluso ser suspendidos.
“Vamos a estar usando el criterio y más porque es algo nuevo que los dueños de bares están entendiendo en qué consiste. Hemos estado teniendo mesas de trabajo donde se les ha explicado (a los dueños la nueva reforma)”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Bujanda Ruiz declaró que este fin de semana el Ayuntamiento a través de la dirección de Protección Civil, de Inspección y Verificación, realizaron recorridos para cerciorarse que los establecimientos cumplan con los nuevos lineamientos.
Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, indicó que hasta el momento ninguno de los afiliados había solicitado una prórroga para la entrada en vigor de esta Ley, ante la falta de algún requisito.
Sobre las capacitaciones que debe realizar la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) a los guardias de seguridad, dijo no tener conocimiento de que alguna empresa privada haya recibido las capacitaciones.
El titular de la SSCBC Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, declaró previamente que se debe agregar un artículo transitorio para contar con el tiempo de impartir los entrenamientos.
Hasta este martes no ha sido reformado el Reglamento Municipal para la venta, almacenaje, y consumo de bebidas alcohólicas, con las nuevas disposiciones estatales.