Cerraría 50% de comercios

El lunes 7 de diciembre iniciaría el cierre de negocios cuando se cambie a semáforo rojo de coronavirus

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Alonso Pérez Rico, titular de Salud. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Cerrarían 50% de las actividades y comercios en Baja California, y a los negocios que les permitan seguir operando será con un aforo reducido del 30%, ante el inminente cambio de coloración a semáforo rojo del Covid-19, que se prevé inicie el próximo lunes 7 de diciembre.

“Seguramente estaremos en coloración roja, esa es una realidad, ya no se puede mantener en anaranjado y con ello se vienen medidas restringidas para reducir la movilidad”, dijo Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el estado.

Hoy se van a valorar los indicadores para la semaforización. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Mencionó que los establecimientos que no hayan acatado las recomendaciones del sector salud como los bares, restaurantes y mercados sobreruedas serán los primeros, por autoridades sanitarias, a partir de que cambie la coloración epidémica.

Recordó que trabajadores de centros nocturnos marcharon para exigir que se les autorizará la reapertura y son los negocios que no cumplen con las medidas mínimas de sanidad.

A diferencia de cuando la pandemia llegó a la entidad en los meses de marzo a agosto de este año, que fueron cerradas la totalidad de las actividades para reducir la movilidad, para este nuevo rebrote de contagios no se contempla un cierre total de actividades económicas.


Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!


Pérez Rico lamentó que debido a la falta de conciencia, la población no atiende las medidas sanitarias de sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y evitar conglomeraciones, derivado de ello la ocupación hospitalaria se elevó al 59.67% en todo el estado.

El miedo al Covid se fue al suelo, ahorita ya nadie tiene miedo de infectarse aparentemente, lo estamos viendo en los hospitales, cada día tenemos más, los médicos y enfermeras dicen ya estamos llenos, el piso ya se llenó

Hizo un llamado a la población a que no acudan a reuniones con más de diez personas, y que “no es el momento de ir a bares y otros lugares donde se conglomera mucha gente. Estamos llegando a condiciones similares a abril y mayo, cuando se dispararon los números de contagios.

Esto significa volver a valorar las actividades que serán restringidas, como son eventos y reuniones, entre otras”.