Cerraría albergue por falta de apoyo

El Ejército de Salvación no tiene los recursos para apoyar al sector migrante tras los recortes de la federación

  · martes 9 de julio de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Karina Torres

Tijuana.- De continuar la falta de recursos otorgados por el Gobierno Federal a las asociaciones que atienden al sector migrante en la región, para marzo del año 2020 estiman que el Ejército de Salvación en Tijuana podría cesar el apoyo a estas familias, expresó Isaac Olvera, director del albergue.

“De no levantar económicamente el proyecto, tenderíamos a cerrar el proyecto en marzo de 2020. ¿Por qué digo todo esto? porque realmente lo que dijo el Secretario (estatal) es real, el aporte del Gobierno Federal era poco pero era un proyecto, algo ya establecido que ocupaba el 30% de nuestros ingresos para operar esta casa, venía del Gobierno Federal. 30% nos afecta el no tener ese proyecto”, enfatizó Olvera.

Afirmó que el albergue requiere una inversión de cuatro mil a cinco mil dólares al mes, entre sueldos, alimento, artículos de primera necesidad y la renta del inmueble, debido a que el albergue fue establecido en un espacio rentado. El albergue ubicado e la colonia Libertad, nació hace cuatro años para atender a mujeres y menores de edad mexicanos repatriados de los Estados Unidos, sin embargo, debido a las necesidades del sector migrante, han recibido a familias de más de 20 nacionalidades distintas evitando que las madres y sus hijos menores de edad, pernocten en las calles de la ciudad.

“Podemos decir bueno atendemos a las personas por las noches. Que solamente cenen, se bañen, duerman y salgan por las mañanas pero eso es inhumano ¿Qué va a hacer una mujer con sus dos niños en la calle? ¿Dónde va a entrar al sanitario? Entonces nos dolería pero realmente no tenemos el recurso para sostener este proyecto de refugio de mujeres y niños migrantes”, afirmó.

El Gobierno del Estado otorga 7 mil pesos mensuales para apoyar en los gastos del albergue, además de la condonación del servicio de luz. A través del fondo migrante, el Gobierno Federal otorgaba un millón de pesos al año, recurso que dejó de llegar en enero de este 2019.