Luego de la densa neblina que se registró durante la madrugada de este martes en Tijuana, 63 vuelos entre llegadas y salidas resultaron afectados, informó Carlos Francisco Salgado de la Peña, director del Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Mencionó que desde las 7:00 de la mañana de este martes, las operaciones del aeropuerto regresaron a la normalidad y por la mañana de este martes las aerolíneas se hicieron cargo de atender a los pasajeros afectados.
Los bancos de neblina que causan baja visibilidad para aterrizajes y despegues, han sido una constante.
El pasado 30 de septiembre el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez anunció la suspensión de vuelos debido a una espesa e intensa neblina y solicitó a los pasajeros estar en contacto con las aerolíneas.
José Ángel Martínez Sanchez, director de Red de Aeropuertos y Negocio Regulado de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), dijo que existen tres posibilidades para solucionar la baja visibilidad con presencia de la neblina.
Explicó que las aeronaves deben contar con un sistema automático de aproximación; los pilotos requieren estar formados específicamente para operar aeronaves con este sistema, y la tercera es que el aeropuerto tenga instalado este instrumental.
Martínez Sanchez indicó que el aeropuerto de Tijuana cuenta con las instalación de este sistema en ambos lados, sin embargo, en el lado este que es donde llega el 98% de los vuelos, el aparato no funciona correctamente porque un cerro provoca interferencia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante una reunión del Consejo Consultivo del Aeropuerto de Tijuana, comentó que el aeropuerto de Tijuana se ha modernizado para detectar las condiciones climatológicas.
Desde hace año y medio instalaron un equipo de máxima tecnología que mide, en tiempo real y de manera precisa, el alcance visual en la pista, las condiciones de humedad, de viento y, temperatura, lo que ayuda a decidir el cierre y apertura del aeropuerto, añadió.