Certificaciones ahuyentan la inversión en BC: Experto

Daniel Ruiz de la Peña Sandoval urgió que se faciliten las certificaciones y se mejore el tema del agua y energía

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 6 de enero de 2023

Daniel Ruiz de la Peña Sandoval acudió al Grupo Madrugadores. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Por lo complejo de obtener certificaciones, sumado a la falta de agua y energía eléctrica, empresas optan por dejar el estado, expuso el director de la Comisión de Estudios Fiscales del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Daniel Ruiz de la Peña Sandoval.

Durante sesión del Grupo Madrugadores, el también socio-director de la firma Ruiz de la Peña y Asociados, explicó que a partir de 2014 se agrega a las maquilas tener una certificación para realizar la importación de un bien, no obstante, solo si tiene ese permiso vigente va a poder importarlo sin pagar los impuestos correspondientes.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Es sorprendente que hay empresas que no han decidido invertir en Baja California, y se han ido a otros países donde no es tan complejo tener el beneficio de exportación correspondiente, sin pago de arancel e IVA”, expresó.

El especialista señaló que la certificación es muy compleja, provocando que si la empresa falla en algún punto, ésta es retirada y representa un daño a la economía de las empresas.

“Eso es una certificación muy delicada, porque si fallas en algún punto, le debes al SAT, o no presentas alguna declaración, te pueden quitar la certificación y eso representa una afectación garrafal a la empresa y va a tener que recurrir a salir del país o utilizar otras empresas para maquila”, agregó.

Aunque la desocupación de naves industriales es de menos de 5%, urgió que se faciliten las certificaciones y se mejore el tema del agua y energía, para no sufrir la fuga de empresas o desalentar la llegada de nuevas organizaciones.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Estamos en la tierra prometida industrial, pero no sé si dure toda la vida, hay que tener cuidado con esa parte. Hay posibilidades que ahuyente la inversión, nos han tocado empresas que por el tema de la falta de garantías, se ha ido a otros estados o como a otros países y como región afecta mucho. Lo que sucede es que en México hay condiciones ideales”, concluyó.