Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana
Tijuana.- El distintivo de Empresa comprometida con los Derechos Humanos se estaría implementando en el sur de Ensenada con las compañías que contratan a jornaleros agrícolas, adelantó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel Mora Marrufo.
“Estaremos mucho más cercanos en el Valle de San Quintín, de todas sus comunidades, e iniciamos con las empresas. La estrategia no es solamente un manual de certificación para ellos, sino la oportunidad de poder trabajar actividades de educación con las poblaciones”, comentó.
El programa, creado por su homólogo en Chihuahua, fue anunciado por la CEDH a mediados de este año, y de acuerdo con el nuevo presidente las certificaciones podrían comenzar las a mediados del 2020.
“…esta es una de las acciones de seguimiento a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, informó la CEDH en comunicado de prensa durante el anuncio del distintivo.
De acuerdo con el nuevo presidente de la CEDH, las certificaciones podrían comenzar a mediados del próximo año, aunque no tienen todavía un concentrado de empresas definido.
“Lleva un proceso de compendio de información, de ir trabajando con las empresas, de valorar sus estrategias, sus políticas internas”, comentó Mora Marrufo.
Recordó que el distintivo contempla 77 indicadores relacionados con accesibilidad e inclusión, hostigamiento laboral y sexual, no discriminación, igualdad y otros.
Estos rubros, añadió, son evaluados periódicamente para verificar su nivel de cumplimiento y una vez recibida la certificación se trabaja para elevar ese cumplimiento en los temas que presenten menor avance.