Tijuana.- Hay personas que no conocen la diferencia entre una cerveza artesanal y una comercial, es por eso que en El Sol de Tijuana platicamos con el presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana, Raúl Aispuro Funes, para que nos explicara las diferencias que hay entre estas dos bebidas y los retos que hay en este sector.
¿Qué significa la cerveza artesanal para Tijuana?
Actualmente la cerveza artesanal de Tijuana es un ícono de la ciudad, porque hemos logrado atraer turistas, hemos logrado poner en alto a Tijuana. Hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible y la gente nos ha respondido, Tijuana está creciendo y sigue creciendo en cuanto a la cerveza.
¿Otras ciudades del país tienen su bebida insignia, Tijuana tiene la cerveza artesanal como lo más representativo en cuanto a bebida?
De cierta manera sí, aunque realmente la cerveza se maneja por igual en todo el mundo, ya que no hay una denominación, estamos trabajando en ello para que todos los insumos los podamos producir en Tijuana y con esto llamar a nuestra cerveza, cerveza de Baja California.
¿Cuántos productores de cerveza artesanal hay en el estado y en Tijuana?
En Tijuana hay 26 asociados y podrá haber 10 cervecerías que trabajan en producción y demás productores caseros que hay por todo Baja California; en general hay unos 100 productores en toda la entidad.
¿Es costeable el elaborar cerveza artesanal o es más un tema de producir esta bebida por gusto?
Es una respuesta muy difícil de contestar, lo único que te puedo mencionar es que a veces es más barato comprar una cerveza en el supermercado, tirar el líquido y usar la botella para guardar nuestra bebida. Esto en lo que estamos es un negocio difícil y complicado si no tienes la capacidad de inversión para alcanzar la producción que te va a mantener a flote.
Este es un negocio de mucho volumen, es para vivir, no para pensar en dinero y en grandes expectativas.
¿Qué convierte la producción de cerveza artesanal en un proceso caro?
Todos los productos son importados, necesitamos concentrarnos en producir lo nuestro, debemos concentrarnos en ver la manera de realmente disminuir los costos y entonces sí. Esto es como el vino, no nos pidan cervezas especiales al mismo precio de una cerveza normal, alguna gente no está dispuesta a pagar precios muy altos por cervezas de alta graduación alcohólicas, sin embargo, el costo de una cerveza de alta graduación alcohólica cuesta el triple que una cerveza sin graduación alcohólica. Son detallitos que hacen muy complicado el negocio.
¿Cuáles son los principales insumos de la cerveza artesanal?
La malta, lúpulo, agua y levadura.
¿De dónde vienen esos productos?
Con excepción del agua, todos son importados de Estados Unidos y Alemania.
¿Por qué elaborar cerveza artesanal y no consumir la cerveza comercial que se venden en las tiendas?
Cuando hablas de un producto comercial, esta busca la forma de bajar de precio, algunas de las cervezas dicen 100% malta, pero no se sabe y la artesanal sí lo es.
¿El consumo de la cerveza artesanal ha crecido?
Sí, ha crecido, también la competencia, porque todo el mundo quiere ser cervecero porque ya se ha convertido en todo un estilo de vida.
¿Qué tan complicado es el vender este producto artesanal en las grandes cadenas comerciales?
Ya hay muchas cervecerías locales que están en las cadenas comerciales de todo el país. Lo difícil y el secreto están en qué tanto puedes producir porque va a ser la única forma en que puedas contener la demanda de los centros comerciales.