CESPT limpiará la canalización

La CESPT constructoras privadas participarán en la limpieza

Antonio Maya | El Sol de Tijuana

  · lunes 17 de febrero de 2020

Ramón Hurtado | El sol de Tijuana

En esta semana la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), iniciará trabajos de limpieza para retirar los árboles y maleza que hay en el interior de la canalización del Río Tijuana, dijo en entrevista con El Sol de Tijuana, el subsecretario de Desarrollo Sustentable de Baja California, José Carmelo Zavala.

Comentó que las labores serán a la altura de la tercera etapa, específicamente entre el arroyo Alamar y el Río Tijuana, ya que es el área en donde más vegetación se ha dejado crecer en los últimos años. Aseguró que la canalización es facultad de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), pero debido a la necesidad de retirar ese foco de infección, el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, ordenó que se comenzaran los trabajos lo antes posible.

Explicó que la Conagua está gestionando alrededor de 30 millones de pesos para los trabajos en la canalización, pero debido a una reunión que sostuvieron con Bonilla Valdez, se instruyó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, a intervenir con equipo, además de que habrá empresas que estarán apoyando con maquinaria.

El funcionario mencionó desconocer la inversión que hará el gobierno del estado para la limpieza de la canalización, aunque dijo que una vez que la Conagua tenga el recurso económico autorizado se compensará lo gastado por el estado.

"La CESPT será el operador ya lo autorizó la Semarnat -Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- y Conagua está de acuerdo para empezar la limpieza inmediatamente y yo creo que en cuestión de días se van a meter trascabos para retirar el azolve y la vegetación", mencionó Zavala.

Informó que los trabajos durarán entre tres y cinco meses debido a toda la maleza y basura que se acumuló en los últimos años, asimismo dijo que la Conagua les mencionó que no hay daños en la infraestructura de la canalización, a pesar de que hay árboles que tienen años creciendo.