CESPT no realiza cobros duplicados

“Cuando terminan, nos avisan y se revisa. Si está todo conforme a proyecto, se palomea y se le da seguimiento; si no, pues no se recibe” Germán Lizola, director de la CESPT

  · domingo 7 de abril de 2019

Karina Torres

Tijuana.- El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Playas de Rosarito (CESPT), Germán Lizola Márquez, rechazó que la paraestatal no reciba los desarrollos habitacionales existentes en la ciudad, como lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Luis Padilla, en días pasados; por el contrario, aseguró que es responsabilidad de las empresas notificar a la CESPT cuando concluyen sus proyectos para poder recibir los desarrollos, los cuales deben de cumplir con ciertos criterios.

“El Infonavit debe revisar que todas sus obras estén concluidas. Para vender y poder desocupar, Infonavit debe palomear las cosas, y, al palomear, autoriza él mismo; ahí debería haber una coordinación para poder terminar y constatar que todas las obras estén terminadas al 100% (…) la coordinación debe ser; es que en ocasiones los mismos desarrolladores no terminan su trabajo (…) en ocasiones, puede haber, por ejemplo, un medidor que esté dentro de la propiedad y que no esté en la banqueta como debe ser; ese pudiera ser un motivo de no recibir, y es un ejemplo sencillo”, explicó Lizola Márquez.

Reiteró que los desarrolladores deben realizar los trabajos conforme al proyecto revisado y aprobado, y, una vez concluidas las labores, corresponde a la CESPT aprobar para recibir o no los desarrollos habitacionales.

“Llega un desarrollador y ese desarrollador presenta un proyecto de equis número de vivienda, solicita factibilidades y presenta proyectos en donde vienen agua y drenaje; vienen planta de bombeo, un cárcamo de tratamiento de aguas negras; todo debe cumplir conforme a lo autorizado en proyecto. Cuando terminan, nos avisan y se revisa. Si está todo conforme a proyecto, se palomea y se le da seguimiento; si no, pues no se recibe”, expresó el director de la CESPT.


DELICIAS, UN CASO PARTICULAR

Con relación a los fraccionamientos Las Delicias y Valle de las Palmas, afirmó que han estado en contacto permanente con los residentes afectados luego de que, desde el pasado mes de marzo, la empresa Casas Geo se declarara en quiebra y no haya cubierto el adeudo pendiente que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hay una planta de bombeo, y esa planta de bombeo cierra; le quitan la energía y, ¿cómo voy a llegar el agua, cómo la vamos, cómo la van a bajar? Ese es el problema”.

Reiteró que a las familias que habitan las citadas zonas se les ha aplicado un cobro mínimo conforme a la Ley de Ingresos de cinco metros cúbicos, equivalentes a entre 80 y 100 pesos.

“¿Qué hacemos nosotros por instrucción del señor gobernador? ¿Qué estamos haciendo? Estamos yendo a Delicias, estamos yendo a estos lugares a atender y estamos llevando pipas de agua, cuatro pipas de 30 metros cúbicos, y otras de 20 metros cúbico a las escuelas; estamos coadyuvando con ellos”, puntualizó

TEMAS