Actualmente existe un rezago de 71 mil metros cuadrados en bacheo de obras realizadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos Tijuana (Cespt) derivadas de fugas y cambios de tubería, dijo José Díaz Verdugo, subdirector técnico del organismo.
“Eran 110 mil (metros cuadrados), ahora estamos hablando de 71 mil metros cuadrados de rezago, ya le bajamos a esa cantidad, con el recurso que se metió”, dijo el subdirector.
El director de la Cespt Jesús García Castro, mencionó que para el 2024 el objetivo del organismo es abatir en un 30 por ciento el rezago que existe actualmente y no aumentarlo.
“En el tema de bacho son 110 mil obras que se requieren hacer [...]El objetivo es no generar más rezago, es decir no dejar más zanjas abiertas, fuga que se repara, fuga que se debe pavimentar y dejar concluida”, dijo García Castro.
Díaz Verdugo añadió que la infraestructura hidráulica de Tijuana, tanto de la red de agua potable y alcantarillado, se encuentra “bien y estable”.
La infraestructura está compuesta por 4 mil 400 kilómetros de tuberías y 700 mil tomas de agua potable; además de 4 mil kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario, colectores y 650 mil tomas de descargas.
En materia de fugas, señaló que diariamente son detectadas entre cuatro y cinco fugas por distrito, lo que anualmente representa entre 15 y 16 mil fugas de agua potable.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En total, el volumen de agua que se pierde es entre el 5 y 6 por ciento, lo que representa al menos 8 millones de metros cúbicos de agua.
“Estamos hablando que este número de fugas que tenemos nosotros no es tan grande [...] Para una infraestructura de 4 mil 400 kilómetros de tubería, porcentualmente no es un número alto, aunque cada gota de agua que se pierde es valiosísima ”, dijo Díaz Verdugo.