Cuando una persona cuenta con un dinero extra para poder ahorrar en su vida cotidiana, lo más recomendable por parte de los especialistas en finanzas es que no sólo lo guarde sino que también pueda buscar con él cierta rentabilidad. Las opciones de inversión son muchas realmente, desde las más riesgosas hasta las que aseguran casi con certeza una determinada ganancia.
Aquellos pequeños ahorristas sin lugar a dudas que buscan la segunda opción: correr poco riesgo (o nulo) y al vencimiento del plazo elegido, tener ganancias. A partir de eso surgen muchas dudas, sobre qué instrumento se puede elegir o cuál es el más adecuado. Actualmente, están disponibles los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), que permiten sin lugar a dudas generar dinero de manera segura, con el beneficio adicional de que no es necesario invertir grandes sumas, sino que se puede comenzar con montos realmente muy bajos, desde $100 si así se desea.
Opciones de entidades financieras para poder adquirir estos Certificados hay muchas, pero lo más sencillo es hacerlo a través de Cetes Directo, que es un sitio elegido por millones de mexicanos desde el momento en que este instrumento fue lanzado en el año 1978. Esta plataforma es operada por Nacional Financiera (Nafin) y permite que se realicen inversiones en dicho Valor Gubernamental por sumas que son de hasta 10 millones de pesos. En cuanto a los plazos, tiene distintas opciones y podrán ser de 28 días, y luego, 3, 6, y 12 meses.
Pero claro, el dato más que más interesa a los inversiones es qué tasa de interés brinda, para así realizar un cálculo estimativo de cuál va a ser la ganancia que se puede tener. Con respecto a esto, diremos que Banxico (Banco de México) publica todos los días martes de cada semana las tasas de interés que va a aplicar a los CETES. Por ejemplo, en los últimos días se pudo ver que a un plazo de 28 días otorgó una tasa aproximada de 4,20%. Y en relación a este punto, muchas personas que están dudando de si invertir o no, quieren saber qué sucede una vez que transcurre el tiempo y se produce el vencimiento: el dinero (su capital) directamente va a su cuenta, con la ganancia incluida.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Como se puede ver después de realizar todo este análisis, debido a que pueden ocurrir subas de los precios en todo momento, siempre es importante contar con inversiones, aunque sea con poco dinero ahorrado, porque realmente hay alternativas concretas en el mercado, sin la necesidad de erogar grandes montos o tener que acudir a instituciones que permiten adquirir instrumentos de mayor riesgo. De hecho, son muchos los beneficios que se pueden tener al invertir en CETES y algunos de los más relevantes a mencionar y que podemos destacar son: rendimiento garantizado (en este caso siempre se debe ponderar qué inflación hay en el país), seguridad en la operación, no se pagan impuestos, es un modo de financiar al Estado teniendo rentabilidad, entre otros.