El regreso a clases de la etapa media superior y superior será igualmente analizada en conjunto por la Secretaría de Salud de Baja California y la Secretaría de Educación, mientras que algunos sistemas privados ya dialogan con la autoridad para la apertura de las escuelas e incluso la compra de vacunas.
El sistema Cetys Universidad también estaría interesado en la compra de vacuna anti Covid-19 para su comunidad, tanto de alumnos como de trabajadores en la región, refirió el rector Fernando de León en conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre la posibilidad de regresar a las aulas con la vacuna ya aplicada.
Ante la posibilidad de que el sector privado pueda adquirir el biológico contra el Covid-19 para la vacunación de su personal, el rector del Cetys manifestó que sin duda el centro educativo también estaría dispuesto a realizar la compra para proteger a sus estudiantes y trabajadores.
“Aún con las personas que estén vacunadas van a seguir las medidas de protección”, dijo el rector del sistema Cetys, al menos hasta que el número de contagios “sea algo efímero”.
El rector estaría a favor de que se continuara el protocolo de seguridad en los planteles, aún posterior a la vacunación, para darle mayor seguridad a la comunidad a su regresos a las actividades.
Reconoció que sí se está analizando con la autoridad la posibilidad de regresar a las aulas una vez que la campaña de vacunación avance y cómo sería el regreso a las aulas, sin embargo, dijo no estar en posición de informar, ya que no es una decisión unilateral.
“Debemos de contar con la venia del gobierno federal para la campaña de vacunación”, comentó el rector, quien aceptó que es un reto enorme sin duda la logística de una labor de este tipo.
“No queremos anteponernos a la jerarquía que tiene el gobierno en la medidas de salubridad, así que vamos a esperar a que avance el diálogo”, concluyó el académico en la conferencia de prensa.