Tijuana.- La conexión de Baja California a la red nacional de energía eléctrica “podría disminuir en teoría los apagones”, pero el problema es la falta inversión en la red de distribución en las ciudades, señaló Bertram Peterson, Coordinador del Comité de Energía de Index Zona Costa.
“Lo más seguro es que haya más apagones porque no estamos invirtiendo lo suficiente en distribución de la red eléctrica”, dijo Bertram Peterson.
Explicó que las fallas de electricidad no ocurren en la transmisión de la energía mediante las grandes torres que hay en las carreteras, sino “en los postes, en las subestaciones, en los transformadores que hay en las ciudades”.
“Estaríamos eléctricamente conectados, lo cual sería bueno, pero eso sigue sin resolver el problema de la distribución, que es el tráfico a nivel vecindario”, indicó durante una conferencia de prensa para dar a conocer el Foro de Energía y Sostenibilidad 2022 que se llevará a cabo el 10 de agosto.
Mencionó que la inversión que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está por debajo del aumento en la demanda.
“La demanda de electricidad aumenta 5% cada año, esperarías que sea la misma cantidad de inversión para que estuviera al mismo nivel, pero eso no está pasando (...) Está en menos del 1%”, apuntó.
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“Lo más seguro es que haya más apagones porque no estamos invirtiendo lo suficiente”, reiteró el coordinador del Comité de Energía de Index Zona Costa.
Actualmente Baja California también tiene un problema con la falta de capacitación para generar energía eléctrica, por eso aplica un protocolo correctivo de verano que consiste en rentar plantas de Diesel o de gas casi la mitad del año y son visibles al entrar a ciudad de Mexicali, detalló.
“Rentamos esas plantas, que no se reflejan en los recibos de luz pero sí en el presupuesto de egresos de la federación”, añadió.
Anunció que este problema será tratado en el Foro de Energía y Sostenibilidad 2022, que contará con la presencia de autoridades del estado y la participación de especialistas nacionales e internacionales.
Además de los retos actuales que enfrenta la industria con el cambio climático, estrategias de ahorro y tratamiento de agua, hidrógeno en los procesos de la manufactura y electrificación de flotas de transporte de carga, entre otros, finalizó.