Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Luego de que se diera el anuncio de que la empresa IEnova construirá una planta de almacenamiento en el municipio de Ensenada, Baja California, el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), José Luis Noriega, dijo que es un proyecto que permitirá tener suministro no solo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su opinión, el proyecto que se calcula en 130 millones de dólares favorecerá la distribución de combustible para la empresa Chevron.Infraestructura Energética Nova (IEnova), es subsidiaria de la estadounidense Sempra Energy. El objetivo es crear infraestructura capaz de almacenar un millón de barriles de combustible por mes.
“Vemos con buenos ojos este proyecto porque nos permite tener otros suministradores a parte de Pemex. Llegan con infraestructura propia y no solo con la de Pemex, que es con lo que se inició el proceso de apertura de marcas”.
Recordó que cuando se dio el concurso de Temporadas Abiertas, cuya intención era operar dentro de las instalaciones de Pemex, la empresa ganadora fue Tesoro, hoy Andeavor.
Sin embargo, el empresario señala que Pemex cuenta con infraestructura ya obsoleta, que no está a la altura de la modernidad.
“Pero ahora con este centro de almacenaje y distribución, hay un beneficio para la distribución de combustibles en Baja California. La capacidad será de un millón de barriles mensuales y la inversión es de 13 millones de dólares.