“Los microchips de localización para mascotas que solicitará el gobierno de Estados Unidos de manera obligatoria para todos los perros que ingresen al país, no son intrusivos para el animal”, indicó Juan Estaban Dominguez Uscanga, jefe de Control Animal de Tijuana
Explicó que existen diferentes tipos de chip para las mascotas y en este caso el que solicita el gobierno norteamerico es uno de identificación y no de rastreo.
“Vemos un perrito deambulando en la vía pública y con un scanner especial, que todos los médicos tenemos, lo testeamos, nos arroja un número que al buscarlo en línea aparecen datos de la mascota, son microchips universales, es una base de datos universal”, detalló.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), informó que a partir del 1 de agosto de 2024, todos los perros que ingresen a ese país, además de portar su esquema de vacunación antirrábica, deberán de tener el microchip.
Este debe ser compatible con la Organización Internacional de Normalización (ISO), y el número de este debe estar documentado en todos los formularios y registros veterinarios de la mascota.
“Es una normativa que están haciendo extensa, más bien, porque ya la tienen desde siempre, en Estados Unidos y en Europa, el microchip es un regla, está reglamentado que todos los perritos con registro deben de tener un microchip”, dijo.
El veterinario añadió que colocar el microchip es muy sencillo, es invasivo para el animal ya que es del tamaño de un grano de arroz, además de ser permanente y no genera dolor para la mascota.
Agregó que al momento de que la persona ingrese al vecino país con su mascota, pueden revisar de manera aleatoria su cuenta con el chip, o inclusive pasar una inspección secundaria.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos la costumbre de cruzar con nuestras mascotas a Estados Unidos, para un paseo u otra cuestión, incluso mascotas que terminan siendo rehabilitadas aquí y se van a Estados Unidos a un albergue, esos perros deben de cruzar con un microchip”, comentó.
El costo de los microchip varía y en algunas clínicas puede costar entre 30 a 50 dólares, añadió Dominguez Uscanga.