Tijuana.- Tras la suspensión de las corridas de toros en la Plaza de Toros México, la más grande del mundo, el debate sobre la cancelación definitiva de la fiesta brava ha generado controversia entre ambas visiones, quienes se oponen a estas prácticas y quienes están a favor de que las corridas continúen.
Minerva Torres, integrante del colectivo No a la Tauromaquia en Baja California, y Víctor Manuel Bowser, propietario del Nuevo Toreo de Tijuana, respondieron a El Sol de Tijuana y dieron a conocer su punto de vista sobre la fiesta brava.
¿Qué opinión tienen sobre las corridas de toros?
Víctor Manuel Bowser Miret (VBM): Se trata de una situación en donde al que no le guste que no vaya, nadie es forzado a ir a una corrida de toros. ¿Cómo se mata a los demás animales? El toro que nos comemos lo matan de un balazo. El toro de lidia se defiende porque está hecho específicamente para ser toreado, es un toro casto y bravo de mucha figura, ese es el contexto de la fiesta brava.
- Minerva Torres (MT): Está demostrado que los toros son seres sintientes, no queda argumento más sólido que éste, simplemente por el hecho de que son sujetos que no son reconocidos como personas jurídicas, pueden sentir al igual que un humano, celebrar corridas de toros por goce de personas queda un tanto obsoleto y no corresponde con los valores que se le busca inculcar a las nuevas generaciones.
¿Marca un precedente que las corridas de toros sean prohibidas de manera momentánea en la Plaza de Toros México?
VBM: Es momentáneo, la Plaza de Toros México se va a volver a abrir, creo que en dos meses a lo máximo, porque vienen corridas de toros importantes a la Ciudad de México, a esa plaza fue a la única a la que se dirigieron, las otras plazas en Ciudad de México están abiertas sin ningún problema.
MT: Sí, porque la Plaza de Toros México es la más grande del mundo, se cree que es en España por ser la sede de la tauromaquia.
Lo más reciente fue este 10 de junio que se aprobó la suspensión definitiva, es una suspensión y no una prohibición, aún podrían volver las corridas de toros en la Plaza de Toros México, porque aún se mantiene un juicio de amparo por parte de la comunidad taurina. En caso de que se resolviera a su favor volverán las corridas de toros, pero quienes llevan este caso por parte de colectivos mencionan que este juicio de amparo puede resolverse en meses o años, pero no hay certeza si esta suspensión es definitiva.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Es necesaria la prohibición de la entrada de menores en las corridas de toros?
VBM: Eso sería imposible porque puedo llevar a mi hijo a donde yo quiera. Soy libre, le doy la educación a mis hijos y nietos, todos en ese aspecto y lo digo con todo el respeto, esas personas están equivocadas.
Soy respetuoso de como quiera pensar cada quién, soy de una familia charra y taurina de toda la vida que nos ha gustado, fue inculcado por nuestros padres, se lo hemos inculcado a nuestros hijos y nietos.
- MT: Esto es principalmente porque la violencia va a generar más violencia. Que menores entren a las corridas de toros implica una forma de violencia simbólica que les genera esta creencia que los toros son seres inferiores, no son sintientes y sirven para nuestro entretenimiento. Cuando eres menor de edad no puedes distinguir entre un toro y otras especies.
¿Qué sucedería con los toros de lidia si la fiesta brava desaparece en el país?
VBM: Si las corridas de toros por algún motivo o razón se llegaran a cancelar a nivel nacional, que no va a ser así, honestamente el toro de lidia se va a extinguir de la tierra porque nadie va a mantener ni a criar un toro que puede ser tu enemigo en tu casa. ¿Qué sucedió en los circos?¿qué le ha pasado a todos los animales que han prohibido? Los iban a mandar a los parques pero se murieron, no hay ningún animal vivo de algún circo, esto le pasaría a la tauromaquia también, vamos a extinguir a una raza que es preciosa, una raza brava que está hecha única y exclusivamente para torearse.
MT: En caso de que se diera, en Ciudad de México proponen, y lo apoyamos e intentamos desarrollar, que se hagan santuarios y que los criaderos actuales se conviertan en santuarios para que estos ejemplares no vayan a la industri cárnica, y se les pueda dar una vida en un espacio donde puedan terminar el resto de su vida. Evidentemente el gobierno tendría que dar subsidios, apoyar en la manutención y desarrollo íntegro de estos santuarios.
VBM: Sería imposible, respeto la manera de pensar de los animalistas, soy respetuoso también del sentir de todos los antitaurinos.