Los autos “chocolate” no son el origen de los problemas de violencia en la ciudad, de acuerdo con Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California (CCSP).
“Creo que si se recogieran todos los autos ilegales que existen en Baja California, que son alrededor de 100 mil, no nos iba a bajar la incidencia delictiva. Los delincuentes van a salir y se van a robar un carro si es lo que necesitan para ir a delinquir”, comentó.
Según su agregó, el problema de los vehículos introducidos ilegalmente al país nació por una sobre protección de los productores de autos nuevos, y se cerró la posibilidad de importar.
“Hubo inclusive la situación de los amparados, que hicieron fortunas con ese esquema. Se generó una irregularidad en el mercado, que alguien llegó y la llenó, como nos pasa siempre”, comentó.
La razón también es que no hay un sistema de transporte público que responda a las necesidades de los trabajadores, y por eso prefieren comprar un vehículo con placas extranjeras.
“Hasta que se los quiten. Y no creo que la autoridad tenga la capacidad suficiente para retirar todos los autos chocolate que hay en Baja California”, añadió Hernández Niebla.
Por último se pronunció a favor del decomiso de vehículos “chocolate”, pero también por un mejor servicio de transporte público.
Sobre las organizaciones que dan placas a los ciudadanos y les cobran por una supuesta protección sin tener que importar el vehículo, preguntó porque la autoridad respeta esos trámites.