El Sol de Tijuana
Tijuana.- Choferes de transporte público de la compañía Azul y Blanco realizaron un paro técnico de labores y amenazaron con suspender el servicio a causa de un conflicto sindical.
Antonio Camarillo Miranda, Secretario general de la liga de choferes Roberto Luevano Aguayo, dijo que el problema surgió tras la modificación del contrato colectivo de trabajo que hizo su anterior dirigente.
“Estamos dispuestos a parar todo el transporte de Azul y Blanco el día de mañana (viernes). Si no lo hacemos el día de mañana, el lunes, pero le vamos a parar todo el transporte hasta que nos haga validas nuestras peticiones”, afirmó.
Entre las cláusulas que piden respetar, explicó, está la que tiene que ver con el porcentaje de ganancia que corresponde a los trabajadores.
La exigencia es que todos obtengan 23% de comisiones, y no que la mitad de ellos reciban solo 17% como acordó la pasada dirigencia un par de años atrás, agregó.
“El secretario general anterior estuvo en vinculación con la empresa. Hicieron malos manejos de nuestro contrato colectivo”, agregó.
Camarillo Miranda dijo que hay 450 trabajadores del volante en el contrato colectivo que ahora la compañía revalida anualmente, mientras que antes de las modificaciones era por tiempo indefinido y así quieren que siga.
“Todo nuestro contrato colectivo está mutilado. Son como 8 cláusulas”, dijo en entrevista en las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde se concentraron los choferes para caminar a las oficinas de la empresa transportista en zona centro.
El total de choferes atiende 14 rutas de transporte que están distribuidas en colonias como Villa Fontana, bulevar 2000, Miramar, Lázaro Cárdenas, Periférico, Soler y otras.