Choferes que trabajan para aplicaciones digitales bloquearon la carretera libre Tijuana-Tecate y el bulevar 2000, a la altura de las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
Los manifestantes señalaron que desde el viernes 12 de julio, autoridades del Imos comenzaron a remolcar los vehículos de los choferes que no cuentan con código QR y gafete de chofer.
“Habían dado una prórroga de darnos de alta en Imos para el día 31 de agosto, pero este viernes comenzaron a remolcar unidades sin motivo. Si no contamos con los papeles nos quitan el carro. No estamos alegando que no se pagará el dinero, sino que respeten el tiempo”, dijo Pedro Vergara, uno de los manifestantes.
Además del remolque, los choferes recibieron una multa por 55 mil pesos, añadió Pedro Vergara.
Mencionó que estas medidas en contra de choferes que trabajan para plataformas digitales iniciaron después del femicidio de Paola Bañuelos en Mexicali, donde el acusado Sergio Daniel “N”, es un conductor que dio servicio a la víctima y se encuentra en proceso legal.
La manifestación inició este miércoles a las 9:00 horas aproximadamente, cuando los choferes llegaron al Imos buscando un acuerdo, mencionaron algunos choferes.
Bloquearon la carretera libre Tijuana-Tecate y minutos después un grupo de representantes fue recibido por autoridades del Imos para llegar a un acuerdo.
“Nadie ha dicho que no queremos pagar, nos están cazando muy directo como si fuéramos delincuentes, nosotros pedimos que baje esa cacería (...) No solo nos cuidamos del Imos sino de la inseguridad”, mencionó Alejandro Ramírez, manifestante.
Al finalizar la reunión entre ambas partes, algunos de los conductores mencionaron que no llegaron a ningún acuerdo, por lo que un grupo de choferes bloqueó el bulevar 2000.
Ese bloqueo fue intermitente, pues tenía una duración de 10 minutos y permitían el tránsito de vehículos por cinco minutos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Luego luego, cuando pasa la muerte de una persona, nos satanizan a nosotros ¿Quién va a responder por los muertos, los asesinatos y asaltos a choferes? No es justo que Marina del Pilar nos satanice a nosotros”, expresó José Adán García, quien lideraba el bloqueo en bulevar 2000.
Alrededor de las 13:30 horas, las autoridades y los choferes llegaron a un acuerdo, dijo José García.
“Nos dieron prórroga hasta el 31 de agosto, a partir de esa fecha van estar quitando vehículos, y los vehículos que han sido remolcados hasta el día de hoy nos dieron un número de teléfono para que nos acerquemos con una persona y nos van a dar un pago mínimo para poder recuperarlo”, explicó.