Tijuana.- Las actividades cotidianas de las personas son más dependientes a la tecnología, en ese sentido, cuando estas fallan las actividades o labores se paralizan. Un ejemplo de ello es que las app, ya sea de redes sociales, de bancos o de juegos, presentan errores que regularmente son ocasionados por ciberataques, los cuales podrían tener como objetivo el robo de información.
Nataly Medina Rodríguez, coordinadora de la Ingeniería Cibernética Electrónica (ICE) de Cetys Universidad campus Tijuana, indicó que hay un área de oportunidad para los expertos en computación en el uso de la información, ya que todo se maneja por internet, “la ciberseguridad”.
“Los desarrolladores requieren trabajar un sistema robusto capaz de actuar antes, durante y después de cualquier amenaza a la información almacenada en computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes; lo mejor es desconectar todo de la red, pero estaríamos incomunicados.
“En más de una ocasión se han visto caídas de servidores que pueden llegar a ocasionar pérdidas, tanto de comunicación, experiencia del servicio, como económicas. Las fallas se pueden presentar de distintas maneras, incluso al mismo sistema operativo que es el encargado de ser un intermediario entre la máquina y el usuario”, explicó.
De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México, los ciberataques a las instituciones financieras aumentaron de uno a cuatro por trimestre hasta diciembre de 2019; el daño económico llegó a 784.7 millones de pesos, lo que ha afectado los servicios que ofrecen para realizar distintas transacciones vía internet. Siempre y cuando los datos se encuentren encriptados, si ocurren fallas como estas, no habrá problemas severos a los usuarios.
“Es por ello que muchas empresas optan por el cómputo en la nube, significa que los servicios se están replicando en distintos servidores, si uno se cae el otro actúa. Digamos que son sistemas redundantes para poder mantener la información de forma segura. Si bien es cierto es requerimiento encriptar la información”, recalcó la experta de Cetys.
En ese sentido, subrayó que las universidades requieren enfocar sus esfuerzos para que los futuros ingenieros trabajen en soluciones que eviten o resuelvan estos problemas actuales.