Tijuana.- De acuerdo con la Secretaría de Educación de Baja California, uno de cada 10 estudiantes en la entidad y dos de cada 10 maestros han tenido problemas para acceder a los contenidos educativos ante la contingencia de salud por el virus SARS-CoV-2.
“El ciclo está garantizado”, dijo el titular de la Secretaría de Educación, Catalino Zavala Márquez, quien detalló que previo a la contingencia ya se había cubierto hasta el 85% de los conocimientos básicos por grado, no hay riesgo de perder el año escolar.
No obstante, para los estudiantes que pudieran haber tenido problemas para acceder a los conocimientos durante la contingencia de salud, habrá un periodo de tutorías escolares previo al inicio del siguiente ciclo escolar.
Para quienes no han tenido acceso a las plataformas digitales por falta de internet, televisión o radio, brigadas del Consejo Nacional de Fomento Educativo han acercado material didáctico de acuerdo al grado educativo a estos estudiantes, dijo el secretario.
El apoyo de los maestros a los alumnos que se presenten se realizará previo a que inicie el siguiente ciclo escolar, detalló el secretario de Salud, “esto aplica para todo los niveles educativos, sobre todo aquellos que cambiarán de nivel educativo”.
“De permitirlo, la contingencia de salud, estas asesorías serían presenciales previas al inicio de las clases, de otro modo serían virtuales”, mencionó el secretario.
Por lo que respecta a los procesos de inscripción a los niveles educativos, el funcionario indicó que se van a realizar por la vía electrónica.
En el proceso de nuevo ingreso para preparatoria, el secretario detalló que el día de mañana los solicitantes recibirán los detalles del plantel en el que deberán inscribirse y realizar su proceso de nuevo ingreso.
Uso de cubrebocas y medidas de higiene para alumnos y maestros serán incluidos en la planeación del regreso a clases.
“Los protocolos de Sana Distancia y aplicación de la nueva normalidad todo lo que tenga que ver con la higiene, esto hasta que Baja California esté en verde en el semáforo”, precisó el secretario de Educación.
La designación del regreso está en función de la determinación de las autoridades con relación a cómo evolucione la pandemia en los siguientes meses, “será hasta que estemos en verde, hoy Baja California está en rojo, no habrá regreso hasta que estemos en verde”, precisó Zavala Márquez.
Cada nivel educativo va a establecer su programa, en preparatorias se analiza que los alumnos de los sextos semestres puedan acudir a realizar sus prácticas, para la conclusión de este ciclo escolar.