Laura Bueno Medina
Con rumbo al último trimestre del sexenio del gobierno estatal, el secretario de Salud, Caleb Cienfuegos, comentó que están desempeñando servicios para la prevención de enfermedades en las comunidades y de orientación a población en general, esperando que la siguiente administración dé continuidad a los programas que han beneficiado a la gente y han reducido los índices de enfermedades.
Entre los proyectos que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid heredará al gobernador electo, están las dos Unidades de Especialidades Médicas (Uneme), una en Tijuana y otra en Mexicali, las cuales ya han empezado a construirse, dijo el médico, agregando que son esenciales por el incremento poblacional y por ende de los servicios médicos.
El funcionario del gobierno estatal señaló que en materia de salud se hizo una gran inversión, con la apertura de hospitales y centros de salud, como el de Camalú, el Materno Infantil, y la Clínica de Especialidades Odontológicas, entre otras ampliaciones y reparaciones de centros que ya estaban muy descuidados.
La entrega del Hospital Materno Infantil será sin dudas una de las grandes aportaciones de la administración saliente a la salud pública de la ciudad de Tijuana, así como de Tecate y Playas de Rosarito, dijo el funcionario estatal, agregando que el nosocomio aún atenderá más pacientes, ya que por el momento solo funciona al 50% de su capacidad.
Otro de los temas en los que se puso mucho empeño, con un programa interinstitucional, es la prevención de accidentes vehiculares, en donde la población joven es la más afectada, dijo el secretario de Salud, refiriéndose al programa de “Joven Conduzco Seguro”, mediante el cual se brindaron pláticas y capacitación a más de 57 mil estudiantes de entre 16 y 24 años de edad, para enseñarles la responsabilidad que representa el conducir.
Para las temporadas estacionales se implementaron programas específicos como la vigilancia epidemiológica y de vectores, en el último caso para evitar casos de dengue, chikungunya y zika, que se transmiten mediante un mosquito, el personal de vectores implantó miles de ovitrampas para conocer la presencia y frecuencia de los bichos transmisores y mantener una estrategia determinada.
La Secretaría de Salud deberá concluir el proceso administrativo del hospital de alta especialidad quirúrgica para Mexicali al cierre de la administración