Siete fraccionamientos de Tijuana se encuentran listos para ser entregados por los desarrolladores inmobiliarios al Ayuntamiento, pero el rezago es mucho más grande que eso, de acuerdo con Xavier Ibarra Quintana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de la ciudad.
“Es muchísimo. El dato que nos compartían es que son como 600 fraccionamientos que históricamente no han sido entregados, desde la Revolución, colonia Cacho y demás”, mencionó.
En julio, Canadevi y la administración a cargo de Montserrat Caballero firmaron un convenio, que según un comunicado de prensa, permitiría a las autoridades establecer tiempos cortos y procedimientos sencillos para la entrega y recepción de fraccionamientos.
Ibarra Quintana explicó que dividieron los desarrollos inmobiliarios pertenecientes a empresas asociadas a Canadevi en tres ejes: los que ya cumplen con todos los requisitos para ser entregados, los que están en proceso y los conjuntos cuyos trámites están por iniciar.
Detalló que dividieron de esta forma los proyectos, para que el proceso de entrega de los que llevan un mayor avance no se retrase.
“En ese sentido hay alrededor de siete proyectos que estamos avanzando y que cumplen con todos los requisitos”, reiteró.
El presidente de la Canadevi Tijuana indicó que el propósito con la nueva administración de Ismael Burgueño es continuar el proceso de entrega recepción de esos siete fraccionamientos, pertenecientes a cinco empresas.
Entre los problemas que padecen los desarrollos que no han sido entregados al Ayuntamiento, es que no cuentan con servicios públicos como recolección de basura ni mantenimiento al alumbrado público.
Según un comunicado compartido por el XXIV Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), había recibido 205 fraccionamientos, lo que representan solo el 20 por ciento de las más de mil colonias y fraccionamientos que hay en la ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ya se cuenta con un programa que integra la agilización de este proceso para demarcaciones populares en el que ya se tiene un avance, donde la primera etapa consta de 59 colonias antiguas como la Libertad y la Madero”, dice el boletín.