Durante la tarde de este viernes 30 de agosto, cientos de personas se congregaron en la glorieta Cuauhtémoc de Tijuana con el objetivo de exigir la aparición de sus seres queridos, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
La marcha estuvo organizada por el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Todos somos Erick Carrillo”, y congregó a familiares y amigos de quienes permanecen en calidad de no localizados.
El grupo se movilizó rumbo a la glorieta conocida como Las Tijeras, donde siguió la manifestación con mensajes y cánticos de justicia, como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” e “Hijo escucha, tú madre están en la lucha”.
Eddy Carrillo, presidente del colectivo “Todos somos Erick Carrillo”, expresó que se enamoró de la labor de apoyar a otros en la búsqueda de sus seres queridos, actividad que continúa realizando en honor a su hijo, quien desapareció el 1 de junio del 2019.
Desde la noche de este jueves, los miembros del colectivo se dieron cita para colocar fotografías con la fecha de la desaparición y carteles de búsqueda de las víctimas sobre la glorieta Cuauhtémoc, junto con veladoras.
Wendy Bravo, esposa de Servando Salazar, trabajador de la empresa Prime Wheel y quien este viernes cumple una semana en calidad de desaparecido, asistió a la marcha junto con sus familia y amigos para pedir justicia por la desaparición de su esposo.
Recordó que la última vez que tuvo contacto con él fue cuando llamó a su teléfono celular para avisarle lo que el médico le había informado sobre una amenaza de aborto.
“Fue a las 12:45 cuando iba saliendo de mi cita con el doctor y le marqué para decirle lo que me comentó el doctor y fue lo último que hablamos”, contó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También estuvieron presentes los familiares de Germán Rafael Santoyo Toscano, de 25 años, conductor de la plataforma inDrive desparecido desde el pasado 21 de agosto, cuando se encontraba trabajando.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, en lo que va del 2024 han sido presentadas mil denuncias por desapariciones, de las cuales, 350 personas aún permanecen en calidad de desaparecidas.
Sin embargo, los colectivos de búsqueda aseguran que esta cantidad es mayor, debido a que las personas no denuncian por miedo ante las autoridades competentes.
La manifestación terminó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde las personas exigieron justicia a la autoridad, para dar con el paradero de sus seres queridos.