Tijuana.-Cientos de personas acudieron este miércoles a playas de Tijuana, a pesar de los altos índices de contaminación que arrojaron las últimas pruebas realizadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), previo al período vacacional de Semana Santa.
El martes 26 de marzo por la tarde, el gobierno de Tijuana informó el cierre precautorio a la playa “por la prevención y salud pública”, luego de ser declaradas no aptas para uso recreativo por Cofepris.
“El acceso de las playas del municipio de Tijuana se encontrará acordonado y restringido durante los días inhábiles de Semana Santa y hasta nuevo aviso”, informó en comunicado.
Sin embargo, los visitantes llegaron desde muy temprano, instalándose sobre la arena e introduciéndose al mar e incluso otros intentaban pescar con redes y cañas, sin que alguna autoridad los alertara sobre el riesgo.
Al ingresar a la playa El Faro, que colinda con la frontera entre México y Estados Unidos, sólo se encuentra un pequeño letrero de menos de un metro advirtiendo que las playas se encuentran cerradas temporalmente.
Pablo Moreno, quien acudió junto con su esposa y familiares que venían a visitarlos desde Las Vegas, Estados Unidos, dijo que aprovecharon el clima cálido de mediodía para traer a sus seres queridos a que conocieran el lugar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
“No sabía que estaba cerrado ni contaminado, yo el agua la veo muy clara”, comentó
Héctor Becerra, quien tiene un puesto de camarones adobados desde hace tres años, manifestó su extrañeza por el cierre del acceso a la playa, pues consideró que el agua se ve “limpia”.
“Otras veces sí se ve muy oscura y apesta, pero ahorita se ve clarita, hasta están pasando varios delfines”, relató.
Bernardo García, quien vino a la ciudad con su familia desde Orange Country, California, dijo que sólo estaban para conocer, pero no se iban a introducir a la arena ni al mar porque vieron en las noticias sobre la contaminación.
Ambientalistas han señalado que estar en la arena o introducirse al mar bajo estas condiciones puede causar infecciones gastrointestinales y en la piel.