Tijuana.- Los hechos violentos que constantemente se registraron en esta frontera durante todo el 2019 cobraron la vida de 2 mil 185 personas, esto de acuerdo con información de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).
Con esta cifra alcanzada, Tijuana superó por segundo año consecutivo los 2 mil homicidios dolosos, ya que según estadísticas de la ex Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California -ahora Fiscalía General del Estado (FGE), en el 2018 un total de 2 mil 519 personas fueron ejecutadas.
De acuerdo con autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, en los últimos tres meses se registró en esta ciudad una disminución del 20%.
Diciembre cierra con 148 homicidios dolosos
La GESI informó que durante el mes de diciembre se cometieron 148 asesinatos, siendo los últimos dos homicidios dolosos contabilizados en el transcurso de ayer martes.
El primer caso se dio a las 11:50 horas, sobre la avenida Miguel Hidalgo de la colonia 3 de Octubre, en donde un joven de entre 25 y 30 años fue encontrado sin vida y con al menos un impacto de bala a la altura de la cabeza.
El ahora occiso no pudo ser identificado por personal de la corporación. Se dio a conocer que en la escena del crimen fueron hallados siete indicios balísticos.
A las 16:10 horas un hombre identificado como Jesús Guerrero Castillo, falleció en las instalaciones del Hospital General de Tijuana, tras haber ingresado el pasado 29 de diciembre al área de urgencias con heridas producidas por arma de fuego.
La Guardia Estatal detalló que el hombre tenía las heridas a la altura del abdomen y tórax. Durante la mañana de este primer día del 2020 las corporaciones de seguridad no han informado sobre personas muertas de manera dolosa.
PRIMERA MUERTE
Además, durante la tarde de ayer, a las 14:10 horas, un hombre con heridas punzocortantes a la altura de la cabeza fue localizado sin vida cerca del Rancho Méndez, ubicado en la colonia Lomas de San Antonio. Esta muerte fue la primera reportada en este 2020. Por el momento se desconoce el motivo del asesinato. La víctima no fue identificada.