Karina Torres
Tijuana.- Por segunda ocasión en menos de 10 días, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cerraron por espacio de 30 minutos uno de los puertos fronterizos para realizar ejercicios a gran escala en una de las garitas. En esta ocasión, fue el cruce internacional de Otay en el que se suspendió momentáneamente el ingreso vehicular y peatonal.
Minutos antes de las 6:00 horas del sábado, elementos de CBP suspendieron el ingreso hacia los Estados Unidos y realizaron un ejercicio de contención. Equipados con casco, escudos y equipo anti-motín, los agentes se colocaron a lo largo de los carriles en dirección norte y realizaron una demostración de las tácticas de contención a implementar en caso de un intento de cruce masivo por las Garitas.
A través de sus redes sociales, la agencia de CBP anunció el cierre a raíz del ejercicio y las demoras que éste podría ocasionar. “CBP está evaluando continuamente las capacidades de nuestras instalaciones y ha estado haciendo, y seguirá haciendo, los preparativos necesarios. Los preparativos incluyen la participación en ejercicios de preparación operacional y la movilización de recursos según sea necesario para garantizar la facilitación del comercio y los viajes legales”, cita el comunicado de la página oficial.
El pasado jueves 22 de noviembre, la agencia de CBP anunció el primer ejercicio en su tipo realizado en los puertos de ingreso, programado para las 14:00 horas. En aquella ocasión, los elementos realizaron diversos ejercicios de contención y uso de gas lacrimógeno en caso de ser necesaria la movilización. El ejercicio se prolongó por 40 minutos, tiempo en el que los viajeros, tanto peatonales como quienes se encontraban en sus vehículos, debieron esperar a que terminara el simulacro y se reanudara la circulación.
Los ejercicios forman parte de las tácticas para medir la capacidad de contención de los elementos en caso de registrarse un intento de cruce masivo por parte de los integrantes de la caravana, que han llegado a la ciudad en las últimas semanas y que buscan iniciar el proceso de asilo político en la Unión Americana.
El operativo culminó alrededor de las 6:20 horas de la mañana, cuando se reanudó el flujo vehicular y peatonal en el puerto fronterizo de Otay.
Es el segundo ejercicio en su tipo realizado en los últimos 10 días