El aumento de negocios ambulantes en la ciudad de Tijuana ha provocado que los negocios formales cierren, por lo que es necesario fomentar la formalidad en la ciudadanía, indicó Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana (CCE).
“La informalidad tiene su razón de ser, pero debe ser de manera responsable, no pueden abarrotar las calles de ambulantes porque le darán en la torre a los negocios formales, y sin negocios formales no hay impuestos, y si no hay impuestos, ¿de qué va a vivir el gobierno?”, señaló.
Rubio Rangel mencionó que gracias a los impuestos generados en la formalidad pueden solventar los programas sociales, sin embargo, es necesario que las personas que trabajan en la informalidad decidan ser parte de los negocios formales establecidos, incluso esto trae beneficios a largo plazo.
“El presidente menciona que quiere que tengamos un país como Suiza y Dinamarca, eso es por que la gente trabaja y porque se generan muchos recursos, y no por programas sociales. No es malo, pero este país tiene grandes virtudes, por ejemplo en Tijuana hay 25 mil vacantes donde la gente puede trabajar, esto le trae grandes beneficios, tienen seguridad social y otros factores, además de que pueden retirarse en determinada edad”, agregó.
Otros beneficios de la formalidad, destacó el presidente del CCE, es el acceso a bancos, apoyos gubernamentales de otro tipo, créditos o fondos perdidos, créditos blandos,entre otros beneficios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, Rubio Rangel reconoció las circunstancias que orillan a los trabajadores a la informalidad laboral, entre ellas conseguir el Registro Federal de Contribuyente (RFC), pues para las personas puede ser desgastante conseguir una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“La gente se cansa de conseguir la cita en el SAT (...) Tienen que estar perdiendo el tiempo, es una falta de organización de las instituciones federales, muchas personas no pueden darse el lujo porque viven al día”, finalizó.