Tijuana.- La carretera a Playas de Tijuana, a la altura del Cañón del Matadero, resultó con un deslave en uno de sus costados tras las lluvias de este martes por la madrugada y tuvo que ser cerrada de manera parcial, anunció el Ayuntamiento de Tijuana.
El secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, dijo que están valorando la afectación a la carretera en conjunto con expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac).
Por debajo de este tramo de la carretera pasa un pluvial que traspasa la línea fronteriza con Estados Unidos.
“La situación es crítica por la erosión del pluvial, aunado a la erosión del talud por las lluvias”, dijo Francisco Javier Franco Casas, experto en geotecnia, entrevistado al terminar la evaluación de la zona.
Agregó que la decisión de cerrar uno de los carriles es porque ya hay grietas de tensión en la parte superior de la corona del talud; parte superior de la carretera.
“Esto refleja el movimiento de esa masa del suelo y que puede colapsar en cualquier momento”, señaló Franco Casas, integrante del Cictac.
Indicó que las vibraciones provocadas por el paso de los vehículos se deben aminorar, por lo que en caso de que las grietas se extendían sería necesario cerrar otros carriles.
Miguel Ángel Bujanda adelantó que el gobierno municipal destinará recursos para remediar el problema.
“Va a tener que ser una obra emergente, sobre todo para cuidar la integridad de los tijuanenses”, declaró.
Detalló que probablemente tendrán que construir un pluvial y reconstruir el talud afectado por las lluvias.
El gobierno del estado y el municipio anunciaron que habrá una solicitud de apoyo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para recabar información del origen del deslizamiento y las posibles soluciones, en conjunto con expertos de la localidad.
En un comunicado, el coordinador estatal de Protección Civil (CEPBC), Salvador Cervantes, señaló que fue la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos quien alertó del derrumbe localizado a escasos metros de la línea fronteriza, por lo que supervisó el área con un dron.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mientras que el gobierno municipal subrayó que en el lugar habían realizado trabajos previos para evitar que el cauce de las aguas generadas por la lluvia ocasionarán un taponamiento.
El titular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Marco Antonio Campoy Arce, informó que el cierre del carril tendrá una longitud de 150 metros y pidió la comprensión de los ciudadanos.