Los pasados escurrimientos que dañaron el lago del Parque de la Amistad en Otay provocaron que este fuera cerrado ayer domingo para realizar trabajos de limpieza.
El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), anunció la medida en sus redes sociales, y autoridades municipales consultadas no especificaron si este lunes podrá reabrir.
De acuerdo con el gobierno de la ciudad, los trabajadores reportaron desde el pasado martes un flujo de agua que perjudicaba el área natural.
“Ocasionó manchas color café en el agua, así como la emisión de olores fétidos”, dio a conocer este sábado en comunicado de prensa.
También dijo que el escurrimiento ya había cesado pero realizarían estudios de la calidad del agua junto a paraestatales para conocer la causa de esa contaminación y proceder en contra de los responsables.
“Hasta el momento no se ha registrado ninguna anomalía o afectación a la fauna y flora que habita en este estero natural que abarca un área de 4 kilómetros y es uno de los atractivos turísticos”, dijo el municipio.
El mismo sábado en su comunicado afirmó que el Parque de la Amistad seguiría abierto con horario regular, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., pero alrededor del mediodía de ayer domingo anunció el cierre.
“Debido a trabajos profundos de limpieza y en seguimiento a las recomendaciones de las dependencias que hicieron los estudios en el agua del lago, a fin de proteger la flora, fauna y visitantes del lugar”, detalló.
Previamente, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), dijo que fueron dos las empresas responsables y que serán denunciadas penalmente.
En comunicado de prensa fechado el viernes 7 de mayo, apuntó que las compañías se encuentran en inmediaciones de la garita de Otay, y que se dedican a la recolección de residuos generados por la industria.
“Derramaron grasas, aceites y químicos a la red de alcantarillado sanitario de la paraestatal, lo que provocó el derrame de un pozo de visita y el colapso de la red de alcantarillado sanitario, por lo que miles de litros contaminados fueron a parar al lago del Parque de la Amistad, dejándolo inservible”, apuntó.