Karina Torres
Tijuana.- Por espacio de cinco horas, las garita internacional de San Ysidro, tanto vehicular y como peatonal, permaneció cerrada en ambos sentidos ante la movilización de migrantes centroamericanos que intentaron cruzar hacia los Estados Unidos. Este es el tercer y más largo cierre registrado en menos de una semana en este puerto fronterizo considerado como uno de los más transitados mundialmente.
A las 11:30 horas de la mañana, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunciaron a través de sus redes oficiales la suspensión del ingreso hacia la unión americana, vehicular y peatonal. Los automovilistas que se encontraban ya en la línea en espera para ingresar a los Estados Unidos debieron regresarse ante la incertidumbre de los hechos que se registraban en las inmediaciones de la garita.
Los comercios establecidos en lo largo de las garitas peatonales optaron por cerrar sus puertas ante el temor de que los migrantes decidieran intentar cruzar por esta zona y se registrara un enfrentamiento entre viajeros y elementos municipales y federales.
“Es la tercera vez que cierran la garita en una semana”, afirmó Verónica Mellado, comerciante en las inmediaciones de la garita peatonal este. Aseguró que la movilización de ayer domingo le generó pérdidas de 90% en su comercio. “Fue como si no hubiéramos abierto”, apuntó.
“Nos pasa a perjudicar la economía. Yo soy de Tijuana, tengo 45 años, y nunca me había tocado presenciar algo como lo de hoy”, expresó con la cortina metálica de su negocio a medio descender.
Ante el cierre de la garita de San Ysidro, los viajeros que buscaban cruzar a la Unión Americana tuvieron que hacer uso de la garita de Otay, lo que generó caos vial a lo largo del bulevar Bellas Artes, el aeropuerto y sus alrededores. Las largas filas entorpecieron el tránsito vehicular y el tiempo de espera para cruzar se disparó por varias horas.
En una semana, la garita considerada como uno de los puertos fronterizos más transitados cerró el acceso tres veces. El primero, durante la madrugada del lunes 19 de noviembre. Por espacio de tres horas, los agentes suspendieron el flujo vehicular para colocar alambrado de púas y barreras entre los carriles. El segundo cierre se registró el jueves 22 por espacio de 40 minutos, mientras los elementos de Aduanas y Protección Fronteriza, junto a elementos militares, realizaron ejercicios preventivos en la garita.
En el primer cierre se afectó el flujo vehicular, mientras que en el segundo cierre se suspendió el tránsito vehicular y peatonal en la garita este. Sin embargo, este domingo el cierre fue total en ambos sentidos y ambas garitas peatonales.
REABREN LA GARITA
La garita de San Ysidro, el principal paso en California entre México y Estados Unidos, fue reabierta al tránsito vehicular poco después de las 17:00 hora local de ayer domingo, una hora después que el acceso peatonal, tras una jornada de incidentes con la caravana de inmigrantes centroamericanos.