Tijuana. -Cientos de transportistas pidieron al gobierno de Baja California un proceso justo en la regularización del transporte público, sin que se autoricen más permisos de los ya existentes, hasta que se puedan regularizar todos quienes están vigentes en los municipios.
Los transportistas pidieron que se regularice el transporte público de acuerdo a la ley aprobada en el estado de Baja California, mediante la cual se otorgue el permiso estatal a quienes ya tenían su documento municipal antes de la creación del Instituto de Movilidad Urbana, el cual absorbió los asuntos del transporte público.
Llegaron procedentes de todo el estado, representantes de los transportistas, durante la mañana del lunes, a las instalaciones del Centro de Gobierno estatal, en donde mantuvieron parcialmente cerrada la vialidad aledaña, y esperaron a ser atendidos por la autoridad del estado.
Fueron atendidos pasadas las 11:00 horas del día, en el patio central del Centro de Gobierno de Tijuana.
Baltazar Sanabria, secretario del Sindicato de Taxistas Rojo con Negro, círculo blanco, mencionó que el estado debe cumplir la moratoria vigente de 10 años para no otorgar nuevos permisos y concesiones para transporte público, hasta que no se cumpla con la regularización, tanto de personal como masivo.
“El plazo para la regularización es de 180 días para que quienes tienen un permiso municipal se den de alta ante el instituto”, dijo, recordando que ya han pasado tres meses y no existen las condiciones para que los interesados acudan a realizar el trámite.
“No hay oficinas abiertas para que se empiece a empadronar la gente, ya pasaron tres meses, quienes están yendo al instituto no sabemos si tienen apenas un año o dos de chóferes y eso no es justo”, agregó el representante de los taxis rojo con negro.
Por lo anterior, piden se extienda el plazo para la regularización, que se dé prioridad a quienes comprueben tener antigüedad en el servicio, para que no se queden sin su permiso.
Sanabria dijo que será hasta que se concluya el proceso de regularización que el estado pueda determinar cuál es la necesidad que tiene cada municipio de transporte público.
“No pueden autorizar más permisos si aún no saben si hay necesidad”, comentó.
Cabe señalar que el Instituto de Movilidad tiene la facultad de emitir convocatoria para transporte público si este fuera necesario, pero partiendo del diagnóstico previo de cada municipio, y la autorización de la Junta de Gobierno del Estado.
“Que el padrón se integre por antigüedad y servicio de calidad, se respete a quienes tienen años brindando el servicio y no a quienes apenas tienen un año trabajando, que comprueben que tienen años de trabajo”, es lo que dijo Baltazar Sanabria está pidiendo al estado.
Por lo que respecta a la transición del transporte público del municipio al estado, el empresario puntualizó que “ha avanzado bien, se han logrado cosas buenas como el retiro de unidades clonadas en Tijuana”, sin embargo, considera que no se le ha dado prioridad a la creación de la Ley Secundaria por la que se regule el transporte público.