Tijuana.- La crisis global migratoria está afectando a todas las ciudades de tránsito y destino, esto provocó el cierre del centro migrante Central Elementary en San Diego, California, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
Lucero Vázquez explicó que debido a los altos flujos migratorios que hay actualmente en San Diego, este centro cerró por falta de recursos.
“Les pegó esta crisis. Hay que recordar que en los últimos dos meses el sector San Diego se ha convertido en el segundo punto de más cruces irregulares en toda la franja fronteriza entre México y Estados Unidos”, dijo el funcionario municipal.
Diariamente ingresan a San Diego 400 migrantes por Tijuana y 75 por Mexicali a través de la aplicación CBP One, pero el número de cruces irregulares triplica estas cifras, pues tan solo en enero el número de personas en contexto de movilidad por esta vía fue de 40 mil, destacó Lucero Vázquez.
“San Diego no estaba preparada para estos flujos, y lo vemos que le está pasando a Chicago y Nueva York”, dijo.
Cuando los migrantes cruzan a Estados Unidos en el sector San Diego, a través de CBP One o de manera irregular, son liberados por la patrulla fronteriza una vez que fue aceptada su petición de asilo, explicó el Enrique Lucero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se quedan a la deriva. Si no tienen conexiones familiares estaba este albergue que los alojaban en lo que continuaban su trayecto en Estados Unidos”, detalló.
El cierre de este centro puede provocar que personas en contexto de movilidad duerman en las calles, como ha sucedido en Tijuana, donde incluso se formaron campamentos migrantes, destacó el funcionario municipal.
“Además los problemas de indigentes que tienen alguna adicción o que perdieron su hogar se van a sumar a los migrantes que van llegando y que no tienen dinero ni siquiera para trasladarse a la ciudad a la que tenían planeado llegar”, agregó.
Lucero Vázquez recordó que el centro tenía una capacidad de aproximadamente 200 personas y podían permanecer hasta dos días, en ese periodo de tiempo los migrantes recibían información sobre el proceso de solicitud de asilo.
“Cuando una persona ingresa le dicen, no tan literalmente ¿Qué quieres? ¿Hotel o calle? En la calle esperan a un patrocinador, en el hotel los llevaban a este lugar. Pero como actualmente están teniendo muchos cruces irregulares por este sector y se les agotaron muy rápido los recursos”, explicó.