Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, consideró que el cierre de la frontera por un año y siete meses le afectó a los fronterizos en lo social, más que en lo económico, pues las familias no podían tener contacto.
“Claro que causó inconformidades e inquietudes y aisló muchas veces a la familia porque tenían familia de aquel lado (Estados Unidos) y no las podían ver, y entonces no podían transitar y se hacían largas ‘colas’ (en las garitas), e impactó socialmente, en lo económico, yo creo que les benefició más a los mexicanos y en lo social yo creo que sí causó una serie de problemas”, comentó.
Bonilla Valdez, sin dar estudios formales de impacto económico, reiteró que en su opinión la economía por la restricción de los cruces no esenciales afectó más del otro lado de la frontera, en Estados Unidos, donde se registraron cierre de negocios que estaban instalados en el limítrofe de la línea internacional con Tijuana.
“Sí hubo un impacto económico, pero yo creo que más bien fue para ellos, de hecho, muchos negocios cerraron permanentemente sus puertas de aquel lado, más que de este lado, si tomamos en consideración eso como un parámetro, les afectó más a ellos”, apuntó.
Dijo que la economía local en Baja California se vio beneficiada, pues no hubo fuga de consumidores y el fronterizo se vio en la necesidad de mantener el consumo local.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Afectó más a Estados Unidos que a México, porque realmente mucha de la gente que se iba a comprar o que tenía la opción de comprar allá, lo hacía aquí y aquí consumía”, agregó.
Dijo que la apertura de la frontera se dio porque el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio prioridad de vacunación a Baja California, que es el estado del país donde más del 80% de la población está inmunizada contra el coronavirus.
“Esto es resultado de una acción que tomó el presidente de México cuando dio prioridad a la vacunación, particularmente a la de Baja California, en muy especial lo que era Tijuana, Mexicali y Tecate, que eran las fronteras, pero el trabajo lo hicimos del lado mexicano con el apoyo gobierno federal, entonces inclusive les puedo decir que el porcentaje de vacunación es mayor en Baja California que en Estados Unidos, en San Diego en lo particular”, dijo.