Uriel Saucedo
Tijuana.- El titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, Oscar Escobedo Carignan, informó que, a partir del cierre de la garita por el tema de la caravana migrante, se ha cancelado un importante número de habitaciones de hotel en todo Baja California, además de que se ha visto afectado el sector médico.
“Traemos una afectación importante por la percepción que se ha dado, sobre todo del otro lado de la frontera con el tema de los migrantes, y que se cierra la garita. Como consecuencia de esa percepción, hemos tenido unas afectaciones importantes”, indicó el funcionario.
Puso como ejemplo que, en las mismas fechas, pero del año 2017, se había observado una importante afluencia en el número de turistas en la región, mientras que durante este año la disminución de habitaciones rentadas fue considerable.
Comentó que tuvieron un evento de golf, en donde cerca de 85% de los posibles asistentes decidieron no acudir por miedo a que el cruce hacía la unión americana quedara cerrado. Además, que se han cancelado eventos sociales como bodas, algunas de ellas que iban a realizarse en el 2020.
Por lo que hizo un llamado a los bajacalifornianos a consumir en los comercios locales y aprovechar las fiestas decembrinas para regalar productos hechos por los mismos bajacalifornianos para que así los productores no pierdan. Asimismo, mencionó que, entre las acciones a realizar, se encuentra hacer una gira por el sur de California para dar a conocer las bondades del estado en el tema de turismo.
Con respecto a la pérdida de ingresos durante el pasado fin de semana, evitó brindar datos de forma adelantada, pero informó que no solo fueron pérdidas en el sector hotelero, sino también en la cuestión restaurantera, de servicios y diversión.