Tijuana.- El cierre temporal del PedWest presiona más las cruces fronterizos y representa un retroceso para la dinámica binacional, planteó el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Joaquín Luken.
El especialista señaló que por PedWest cruzaban cuatro mil personas diariamente, que tendrían que tomar como alternativa el cruce por PedEast o el uso del vehículo.
Mencionó que tomó por sorpresa esta medida, dado que se esperaba que se extendiera el horario, que era de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
“Afecta los cruces, va a haber más fila, es gente que va al trabajo y escuela”, expresó.
Dijo que le preocupa el posible cierre del paso peatonal de Otay, sino mejora el contexto migratorio actual, ya que representaría un impacto de 12 mil 500 cruces diarios, si se le suma los cuatro mil del PedWest.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que la población que usa la vía de Otay, se dirige a fábricas y empresas de la zona, que verían afectadas su vida diaria.
El director de Smart Border Coalition indicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se comprometió a incrementar el número de casetas de atención, confiando en que se cumpla con esa medida.