Los cierres del acceso a la playas cuando existen altos niveles de contaminación del agua necesitan la aplicación de un protocolo a seguir, consideró Nereyda Ayala, coordinadora del proyecto comunitario Salvemos la Playa.
Mencionó como ejemplo que los letreros colocados por autoridades municipales para notificar a la población de la contaminación de la playa no son una medida suficiente para evitar el ingreso al mar.
“No me gusta que se culpe a la población, porque es un momento de recreación. Más que señalizar a la población, es exigir a las autoridades que hagan algo al respecto y tomen mayores medidas”, dijo.
Recordó que durante la pandemia las autoridades acordonaron las playas y había presencia de autoridades para evitar el ingreso, medida que podría volver a ser implementada.
“Es importante que (autoridades) compartan la información, que no hagan como que no está pasando nada, para que la población pueda tomar sus medidas y decisiones”, expresó la coordinadora del proyecto.
Respecto a los proyectos realizados por autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar que las aguas residuales terminen en las playas, dijo que continúan esperando soluciones.
En el marco del Día Internacional de la Tierra, se realizará la edición 44 de Salvemos la Playa, jornada de limpieza que será realizada de forma simultánea en todo el estado y la que esperan contar con la participación de más de mil personas.
En Mexicali se realizará una limpia en la Secundaria #81, en Tecate en Jardines del Río, mientras que en Ensenada será en Playa Hermosa.
Los puntos de reunión en Tijuana serán el Vigía a partir de las 8:00 de la mañana, en el Centro Universitario de Tijuana (CUT) Altamira a las 9:00 horas; mientras que en las playas de El Faro, Parque México y Cañada Azteca la llegada es a partir de las 10:00 horas.
Para quienes vayan a participar la recomendación es llevar zapatos cómodos y cerrados, pantalón largo y dependiendo de los resultados del monitoreo de las playas realizado por Proyecto Fronterizo Ambiental, no permitirán el ingreso al agua.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si los niveles de contaminación son muy altos en el caso de la calidad del agua, como recomendación es que no pueden ingresar al agua, no quitarse los zapatos y en todo momento portar cubrebocas”, expresó Nereyda Ayala.