Tijuana.- El cierre del Puente de El Chaparral podría tener un impacto en la visita de residentes del estado de California e inhibir el turismo en la región, consideró Juan Coronado Ruiz, director de Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana
“Es un tema importante en el cual el Ayuntamiento podría tomar cartas en el asunto (...) Seguramente las autoridades buscarán ciertos fondos para poder direccionar ciertos recursos y atender este tema”, dijo.
El director del Cotuco añadió que el cierre temporal de la vialidad no afecta solo en el ámbito turístico, sino también la movilidad de los tijuanenses que cruzan constantemente.
Estimó que diariamente entre 20 mil y 40 mil vehículos cruzan la frontera de San Ysidro hacía Tijuana, y una cantidad considerable de ellos, utilizaban el puente de El Chaparral, el cual permanece cerrado desde el 30 de enero de este año.
El puente que conecta el cruce fronterizo El Chaparral con la Vía Rápida Poniente presenta desplazamiento en su estructura desde su construcción en el 2011.
Después de una evaluación realizada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Ayuntamiento de Tijuana, decidió cerrarlo de forma indefinida, en lo que era reparado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al ser una obra federal, es la SICT la responsable de su reparación, pero esta semana, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, informó que la dependencia no cuenta con el presupuesto para su rehabilitación.
Coronado Ruiz añadió que el cierre del puente y las constantes revisiones que se realizan al ingresar al territorio mexicano, situaciones que provocan largas filas de Estados Unidos hacía México, son factores que inhiben la llegada de turistas.