Tijuana.- La frontera entre Tijuana y San Diego seguirá cerrada para viajes no esenciales, por lo menos hasta el próximo 22 de junio, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Los cruces por temas médicos, negocios y paso de mercancía se mantendrán sin ningún ajuste, según especificó el gobierno norteamericano. De igual manera el paso de mercancía se mantiene sin ninguna restricción.
Con esta nueva ampliación se cumplirán 90 días desde que el pasado 21 de marzo entraran en vigor las limitaciones de viajes no esenciales en los puertos terrestres de México y Estados Unidos.
¿CUÁLES SON LOS VIAJEROS ESENCIALES?
La Embajada de Estados Unidos en México detalló cuáles son considerados como los viajeros esenciales en la frontera terrestre entre ambas naciones.
Se considera esenciales a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen a Estados Unidos, individuos que viajen por motivos médicos, gente que viaje para asistir a instituciones educativas.
Personas que se trasladen para trabajar en Estados Unidos, por ejemplo los que trabajan en la industria de agricultura. Aquellos que cruzan para dar respuesta a emergencias y propósitos de salud pública, trabajadores involucrados en comercio transfronterizo legítimo (conductores de camión que mueven la carga entre Estados Unidos y México).
SERIAS AFECTACIONES
Desde que entraron las restricciones de viaje el 21 de marzo pasado, sectores como el médico y el turismo, se han visto seriamente afectados por las medidas anunciadas.
El presidente del Colegio Médico de Tijuana, Abraham Sánchez, indicó que las primeras semanas registraron una baja de 95% en la llegada de pacientes del otro lado de la frontera, que dejaron de venir a Tijuana para atenderse algún padecimiento.
Conforme fueron avanzando los días y hubo más información sobre las restricciones, dijo que aumentó el arribo de pacientes de Estados Unidos, aunque mencionó que a la fecha se mantiene todavía 80% por debajo del promedio que tienen en una época normal.
“Dejaron de venir en una gran medida, primero porque tienen sus restricciones en Estados Unidos para movilizarse y por otro tenían la falsa idea de que estaba totalmente cerrada. Ahora ya vienen un poco más, porque muchos no tienen seguro médico y les sale mejor atenderse aquí, nos tienen confianza”, expresó.
No obstante, dijo que sectores dentro de la rama médica como lo es la cirugía estética y bariátrica, siguen con pérdidas de casi el 95% de sus clientes, pues este tipo de intervenciones no están consideradas como esenciales.
En la rama turística, igual se prevén serias afectaciones para los próximos meses, incluso comerciantes de esa industria prevén que será hasta el Día de Acción de Gracias cuando se empiece a reactivar la llegada de visitantes de California.
“Esto es un inhibidor para quien pretenda venir a la ciudad de Tijuana en plan de comer o divertirse, la va a pensar varias veces por el hecho del tiempo que se tiene que aventar para regresar a Estados Unidos. Estos meses vamos a seguir con la paranoia”, expresó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Julián Palombo Saucedo.
En ese sentido, el secretario de turismo y economía sustentable, Mario Escobedo Carignan, anunció que buscarán incentivar el turismo regional, con el propósito de mitigar los efectos de la disminución de visitantes del otro lado de la frontera.
“Ver de qué manera los mexicalenses pueden seguir viniendo a Rosarito como lo han hecho tradicionalmente, que los tijuanenses hagamos turismo en Rosarito y Ensenada, para reactivar la industria de manera interna”, agregó.
Aunque se abra la frontera a partir del 22 de junio, anticipó que habrá desconfianza por parte de los residentes de California para venir realizar actividades turísticas en la región.
“En turismo y comercio entrará el tema de la confianza, va a haber mucha gente que no tenga dinero para salir, pero va a haber otra que sí tenga dinero y que tendrá miedo. Por eso será importante que le demos esa confianza teniendo los protocolos sanitarios en los lugares turísticos”, apuntó.
No solo para Tijuana ha habido afectaciones, Gustavo de la Fuente, director de Smart Border Coalition, indicó que áreas como San Ysidro y Calexico, dependen en 90% de los clientes de lado mexicano, que cruzan a Estados Unidos a realizar sus compras.
LARGAS FILAS
Desde que entraron en vigor las limitaciones, se han venido presentando largas filas en los puertos fronterizos de Tijuana.
Las últimas semanas San Ysidro ha venido registrando tiempos de espera de hasta cinco horas, debido en parte a la operación de un promedio de solo tres casetas de inspección, cuando en temporada normal están abiertas entre 20 y 30.
De igual manera, la garita de Otay restringió los cruces de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, debido a la disminución en el número de viajeros, según justificó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.