Cifra de migrantes quizás se infló

“Poco posible que 3 mil personas estén dispersas por la ciudad sin tener contactos”

  · miércoles 5 de diciembre de 2018

Uriel Saucedo

Tijuana.- A partir de que se diera a conocer que poco más de tres mil migrantes están desaparecidos, el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, consideró que la cifra de los migrantes hondureños que llegaron a la ciudad de Tijuana pudo haber sido inflada para buscar un mayor recurso de la federación por parte del municipio de Tijuana.

“Puede ser que la autoridad haya inflado las cifras para dar la impresión de que el número que llegaba era mucho mayor del que están diciendo, porque no es posible que tres mil personas estén dispersas en la ciudad sin tener contactos; no pueden estar en otro lugar que en el centro de la ciudad”, comentó el también activista.

Agregó que una de las cuestiones para que se diera este aumento en las cifras de los integrantes de la caravana por parte del ayuntamiento sería para pedir una cantidad de dinero mucho mayor a la que en realidad necesitaban para atender a los migrantes.

Explicó que la situación que se vive a partir de la llegada de esta caravana podría ser la oportunidad para que quienes trabajan como “coyotes” puedan ofrecer sus servicios. Señaló que, al estar los migrantes sin los recursos para pagar este “trabajo”, serán los familiares quienes terminarán financiando el cruce hacia Estados Unidos.

Foto: José Luis Camarillo

Asimismo, consideró que hay una agenda política por parte del grupo Pueblos sin Fronteras, quienes condujeron a la caravana hacia la ciudad de Tijuana prometiéndoles el asilo humanitario, sin contar con recursos suficientes, como son los abogados probono, además de la posibilidad que algunos no sean candidatos para obtener asilo.

Enfatizó que los dirigentes de este grupo han mostrado un grado de manipulación sin que se involucren en las propuestas hechas a los migrantes, como lo fue la huelga de hambre o la marcha pacífica que terminó en el cierre de garitas.