Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana
Tijuana.-Este 2019 casi 14 mil personas visitaron el Altar de Muertos, elaborado por el estudiante de Derecho Jorge Arturo Méndez Rodríguez, quién ganó el concurso convocado por la directiva del Mercado Hidalgo, empleados, comerciantes y se mantuvo en exhibición durante 11 días.
Dedicado como es tradición a los socios fallecidos, la muestra tradicional contó con la inclusión de más de mil objetos, entre barro, cerámica, papel picado, floreros, espejos, todos aportados por los socios del mercado.
El Altar es una de las tradiciones que más ocupan a los comerciantes que este año convocaron a la ciudadanía a que concursara para elaborarlo y de esta convocatoria resultó ganador bajo el criterio de un jurado experto en la materia.
De acuerdo con la dirigente de la Unión de Comerciantes del Mercado Miguel Hidalgo, Irma Mendoza, personal de seguridad llevó a cabo un conteo diario de los visitantes y en 10 días fueron 13,769 personas, que en algunos casos y de acuerdo a un buzón de sugerencias y comentarios disfrutaron mucho el observar la muestra, sacarse fotos y vivir “algo que es tan mexicano, tan de nosotros”.
El Altar estuvo custodiado por cuatro catrinas de dos metros de altura y las calaveras tradicionales elaboradas por el contador Carlos Rosario, defensor de las culturas populares en honor de algunos de los socios del mercado, precisó la presidente de la Unión.
Anunció que el próximo año se volverá a someter a concurso la elaboración del Altar y espera que el récord de visitantes sea mayor.