Tras una disminución en la cifra de mexicanos repatriados el año pasado como consecuencia de la pandemia, en lo que va del 2021 se han “disparado” las cifras de deportación por Baja California.
Tan solo en marzo pasado (últimos datos del Instituto Nacional de Migración), seis mil 963 connacionales fueron expulsados desde Estados Unidos por Baja California, esto significó un promedio de 224 personas diariamente.
De dicha cifra, cuatro mil 187 fueron deportados por Tijuana, siendo esta ciudad fronteriza, el sitio con más deportaciones del país, colocándose en el segundo puesto Mexicali, con dos mil 776.
Hay que remontarse hasta marzo de 2018, para encontrar un mes con más repatriaciones que marzo anterior. Hace tres años, en solo 30 días fueron deportados siete mil 50 mexicanos, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración.
De febrero a marzo, las deportaciones pasaron de dos mil 605 a las seis mil 963, esto significó un alza de más de 100%, en tan sólo un mes, según los datos oficiales.
En lo que va del 2021 la cifra acumulada de repatriaciones por Baja California, alcanzó las 12 mil 055. Esto representó 29% del total de todas las deportaciones de mexicanos.
Este año Baja California también “recuperó el trono”, como la entidad con más recepción connacionales expulsados de la Unión Americana, desplazando a un lejano segundo lugar a Sonora, que reportó siete mil 661.
Cabe recordar que el Gobierno de Joe Biden anunció la noche del miércoles de su toma de protesta, una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).