Cinco playas de Tijuana no son aptas para uso recreativo este verano: Cofepris

Las playas con alta contaminación están en los alrededores de la planta de tratamiento de Punta Bandera, actualmente en rehabilitación.

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · martes 23 de julio de 2024

Entrar en contacto con el agua puede causar daños a la salud. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Las cinco playas de Baja California que no son aptas para uso recreativo se encuentran en Tijuana, de un total de 26 analizadas para conocer sus niveles de contaminación, informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en el estado.

Las playas son San Antonio del Mar, Baja Malibú, Playa Blanca, La Mojonera y Parque México, que superaron los 200 enterococos por cada 100 mil mililitros, aunque el aviso no indica la fecha del levantamiento de las muestras.

Rigoberto Isarraraz Hernández, titular de Coepris, dijo que esos altos índices están relacionados con los derrames de agua residual sin tratar, al estar en rehabilitación la planta de tratamiento de Punta bandera, en San Antonio de los Buenos.

“De hecho ahí hay tres puntos de monitoreo, el Comité de Playas (limpias de Tijuana) ha decidido cerrar los tres puntos para evitar el riesgo de la población, porque pertenece a la misma corriente de agua”, dijo.

Isarraraz Hernández indicó que estas playas rebasan los niveles de bacterias fecales, enterococos y E. coli, que pueden causar daños a la salud de las personas al momento de entrar en contacto con el agua.

“Los resultados de contaminación varían, pueden ser de 280 y a lo mejor la siguiente sube de 2 mil o a 3 mil, en esto también influye el tema climático, recuerden que este año fue intenso. Las lluvias y eso generó problemas, tanto rupturas de drenaje como mayor flujo por los cauces naturales o arroyos que terminan desembocando a las playas”, apuntó.

Según el muestreo realizado por la asociación Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA) el pasado jueves, solo Playa Blanca no es apta para uso recreativo, al tener 3 mil 654 enterococos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El titular de Coepris dijo que actualmente en el estado hay dos vedas para la cosecha o siembra de productos marinos en Ensenada y en la parte alta del Golfo de California, debido a la presencia de microorganismos fecales o de biotoxinas.

Señaló que estas vedas también se realizan por la presencia de las mareas rojas y se prohíbe la extracción de productos del mar para venta y consumo.