Tijuana.- Ante la exposición excesiva de productos cinematográficos Estadounidenses en México, lo cual genera una nula competencia del cine mexicano frente a estos “blockbusters”, Enrique González Silva, Director General del Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos, habló de qué caminos deben tomar los futuros cineastas.
“Lo que hace falta es que los cineastas tengan mentalidad de empresarios, muchas películas que vemos tienen que ver con fondos públicos, por lo que deben seguir ciertos lineamientos. Falta la mentalidad de crear una carpeta de producción para meter un proyecto directamente a una distribuidora o una productora de Streaming, pero con ideas originales y diferentes”, explicó.
Las películas mexicanas que tienen una mayor distribución pertenecen al género de comedia, con una sátira a las clases altas, por lo que es necesario ideas originales y frescas, indicó González Silva.
“Lo que creen las compañías grandes que es lo que quiere la gente es lo que nos dan, faltan nuevas propuestas que cambien esa mentalidad. Hace falta que generemos nuestras propias ideas, pero no se quieren arriesgar a proyectos diferentes.
A pesar de que las películas, largometrajes y cortometrajes, muestran ideas originales, es necesario tener un equilibrio entre un cine contemplativo de autor y un cine más accesible para el público, puntualizó el director.
“Tampoco es necesario que se vayan al extremo de hacer cine contemplativo de autor, falta un punto medio de un cine que nos haga pensar, que no nos den las cosas tan digeridas. Pero tampoco un cine de autor tan personalizado que el público no pueda captar”, expresó
Además, es necesaria la exposición de productos nacionales en las salas de cine, pues actualmente es complicado tener acceso al cine mexicano de calidad, y para lograr encontrar estas expresiones cinematográficas se deben buscar en otros sitios.
“También tiene que ver con el tema de la exposición, las películas de autor mexicanas no la tienen. Es difícil un lugar donde ver estas películas. Si no es un festival, no las puedes ver porque no la pasarán en cines comerciales. Lo que podría funcionar es que se abra esta oferta, que casi no hay”, concluyó.