Circulan en Tijuana más de 800 mil vehículos

Se pretende consolidar al SITT para atender una demanda de 150 mil usuarios

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 25 de octubre de 2022

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Los 800 mil vehículos que circulan en la ciudad han desencadenado los problemas de congestionamiento que enfrenta el municipio, expuso el encargado de despacho del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), Alejandro Mungaray Moctezuma.

Explicó que a esto se suman las más de 20 mil unidades de transporte público que atienden a alrededor de 600 mil usuarios diariamente.

“Nos lleva a que tengamos fuertes congestionamientos y en el paso del tiempo poca inversión en materia de infraestructura y el transporte público ha venido consolidándose”, dijo durante la conferencia semanal del ayuntamiento de Tijuana.

A estas circunstancias señaló que se añaden la fuerte actividad industrial de la ciudad, así como el desplazamiento de los vehículos de la periferia al centro y viceversa, en horas pico.

“Se desplazan de la periferia al centro de la ciudad y a esto se agrega circunstancias, como el año pasado solamente de cruces a Estados Unidos, fueron más de 22 millones”, apuntó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mencionó que se busca evaluar la política pública en materia de movilidad y desarrollo urbano, por lo que aseguró que se trabajará de la mano con la administración estatal, para consolidar los proyectos prioritarios, como la implementación del SITT en el bulevar Agua Caliente y el Tren Elevado.

“Estamos en búsqueda de la estrategia para consolidar el sistema de transporte público, recuperando el SITT, que potencialmente sea la columna de sistema de transporte público”, comentó.

Por último, precisó que el objetivo es que se alcance para el SITT la operación con una demanda total de 150 mil usuarios, en la primera etapa de adaptación.

Al final de la actual administración municipal, confió en que entrará en funcionamiento un tren binacional, que iría de la mano del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

El proyecto contempla la creación de una Ruta Binacional que conecte el Sistema Integral de Transporte de Tijuana con el Trolley de San Diego, así como ampliar la Ruta Troncal de la Zona Centro al bulevar Insurgentes.